Cultura
Ver día anteriorMiércoles 6 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se acercará a las nuevas generaciones su prolífica obra, dijo la titular del INBA

Anuncian homenaje a Consuelo Velázquez por el centenario natal de la compositora
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de abril de 2016, p. 8

Para conmemorar a Consuelo Velázquez (Ciudad Guzmán, Jalisco, 21 de agosto de 1916-Ciudad de México, 22 de enero de 2005), con motivo del centenario natal de la compositora y pianista, se realizará un concierto el próximo domingo a las 17 horas en el Palacio de Bellas Artes.

Participarán destacados intérpretes, acompañados por la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes.

Ese acto, organizado por la Secretaría de Cultura federal, será transmitido en vivo en una pantalla gigante instalada en el corredor Ángela Peralta, a un costado del recinto, y también vía streaming.

Las canciones con las cuales Velázquez conquistó el mundo serán interpretadas por Fernando de la Mora, Eugenia León y Cecilia Toussaint, con dirección artística de Rodrigo Macías.

El programa Consuelo Velázquez: 100 años consta de piezas que han trascendido en la historia de la música popular, como: Bésame mucho –la canción mexicana más conocida, grabada y traducida a escala internacional–, Enamorada, Corazón, Amar y vivir, Al nacer este día, Que seas feliz, Ser y no ser, Verdad amarga, Será por eso, ¡Qué divino!, Enamorado perdido y Aunque tengas razón, además de Franqueza, Cachito y Yo no fui, tema inmortalizado por Pedro Infante.

Los arreglos musicales son de Gonzalo Romeu, Aneiro Taño, Mario Santos, Ángel Rodríguez, Dimitri Dudin y Eugenio Toussaint.

Este homenaje es algo muy bello porque distingue la trayectoria mundial de la obra de mi madre, su persona y su talento artístico; es un reconocimiento que me llena de orgullo: que en el máximo foro de las artes en México se escuche su música como debe ser oída, manifestó su hijo Mariano Rivera.

Trascendió el tiempo y fronteras

María Cristina García Cepeda, titular del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), dijo que Velázquez trascendió con su música, el tiempo y fronteras.

Esta celebración, expresó la funcionaria, ensalza los valores de la cultura popular que se ha grabado en el imaginario de los mexicanos, y con la finalidad de acercar este legado musical a las nuevas generaciones, se dará una gran difusión de la prolífica trayectoria de la compositora.

García Cepeda recordó que Velázquez se desempeñó como solista con diversas orquestas, entre ellas las sinfónicas Nacional y de Guadalajara, así como la Filarmónica del Bajío, en foros como el Palacio de Bellas Artes, las sala Nezahualcóyotl y Ollin Yoliztli, y el Teatro Juárez, de Guanajuato.

Consuelo Velázquez es un clásico de la canción popular mexicana y tiene presencia frecuente en las salas de concierto junto con compositores como María Grever o Tata Nacho. El concierto del próximo domingo nos hará recordar y acercarnos nuevamente a la gran música de nuestra querida Consuelito Velázquez, puntualizó la funcionaria.

Lidia Camacho, directora de la Fonoteca Nacional, dijo que esa instancia se suma al homenaje con varias actividades, como el lanzamiento de un micrositio que incluirá la grabación de una de las entrevistas más representativas que se hicieron a la compositora: la que Álvaro Gálvez y Fuentes realizó en 1957, en su casa. Es una entrevista deliciosa, poética, con la sensibilidad de Gálvez y Fuentes.

También se reproducirán la que hizo Cristina Pacheco en 1997 para el programa Los dueños de la noche y una de las últimas, por Elena Poniatowska. La idea es que escuchemos de viva voz las experiencias de Consuelo Velázquez a través de una línea de tiempo que hemos diseñado para conocer su vida, detalló Camacho.

El domingo 21 de agosto, la Fonoteca lanzará el micrositio en su página web (fonotecanacional), en el cual se encontrará una cuidada selección de su música y una breve biografía, una iconografía.

Del domingo 21 al 28 de agosto se transmitirá, también a través de ese sitio web, un podcast dedicado a la vida, la obra y la influencia de Consuelo Velázquez en la música popular de México y el mundo.

Por último, el lunes 22 de agosto, de las 19 a las 21 horas, se efectuará en su sede (Francisco Sosa 383, Coyoacán) una sesión de escucha dedicada a Velázquez.