Cultura
Ver día anteriorMiércoles 6 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Your brain on arte estudia las bases neuronales de la creatividad y de la respuesta del público

Impulsa el Marco de Monterrey un programa de neuroestética pionero en AL

Buscamos identificar los mecanismos del trabajo artístico, dice experto de la Universidad de Houston

Foto
Las ondas cerebrales de Lorena y Reynaldo se monitorearon en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey para determinar los estímulos visuales, auditivos y motores mediante la conexión de 32 sensores en cada artista (participaron tres) y constatar el momento en que tomaban decisionesFoto Erick Muñiz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de abril de 2016, p. 6

Monterrey, NL.

El Museo de Arte Contemporáneo (Marco) de Monterrey difundió ayer el comienzo de un programa pionero en Latinoamérica.

Se titula Your brain on art (Su cerebro en el arte) y consiste en estudiar las bases neuronales de la creatividad artística y de la respuesta del público.

La finalidad del estudio es entender las respuestas del cerebro durante la percepción y la creación del arte (neuroestética) y cómo estas respuestas varían con el género, la edad y otros factores demográficos y culturales, indicó a La Jornada José Contreras Vidal, investigador y docente de la Universidad de Houston.

Esa escuela estadunidense, junto con el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y el hospital Zambrano Hellion, de la capital neolonesa, patrocinan el estudio que se inició con la creación de un cadáver exquisito, como denominaron los surrealistas a una obra de arte creada por más de un artista.

Tres jóvenes creadores (una mujer y dos hombres) colaboraron a partes iguales en la elaboración de tres pinturas y durante el proceso creativo sus ondas cerebrales fueron escaneadas y mostradas al público a través de pantallas que midieron sus estímulos visuales, auditivos y motores.

Un segundo objetivo del estudio es desplegar los conocimientos adquiridos para promover la creatividad y los beneficios de las artes creativas en la educación, la medicina y la innovación, dijo Contreras Vidal.

Posible aplicación en medicina

Las ondas cerebrales de Reynaldo, Lorena y Omar, como fueron identificados los creadores, se monitorearon para determinar los estímulos visuales y auditivos recibidos, constatar el momento en que tomaban decisiones y de esa manera tratar de descubrir un patrón en su actividad emocional.

Pretendemos identificar los mecanismos de creatividad de los artistas, y al tener ya las redes neuronales identificadas se pueden aplicar a personas que van a aprender de arte, pero también puede tener aplicaciones prácticas en los campos de la medicina y la ingeniería, explicó el investigador.

Mediante el desarrollo de algoritmos para medir la intencionalidad de cada artista (qué decisiones toma, por qué utiliza ciertas figuras o colores) se podrá saber si las emociones generan patrones de acción en el cerebro, agregó el profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Houston.

Además de pintores, el estudio se ha realizado en Texas con escritores, a quienes les conectaron 32 sensores para captar sus ondas cerebrales, visuales y auditivas.

En el Marco, los visitantes tendrán oportunidad de apreciar las obras de arte con sensores que medirán la respuesta de sus cerebros a los estímulos sensoriales a partir desde este fin de semana y hasta de junio.