Política
Ver día anteriorMartes 5 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anticipa un panorama más difícil que en 2015, con sequías e inundaciones graves

Prepararse ante embates naturales, pide Osorio
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de abril de 2016, p. 23

Prepararse para hacer frente a los embates de la naturaleza es una tarea que exige trabajo permanente y visión de largo plazo, que no puede estar nunca sujeta a ninguna coyuntura, ni basarse en medidas aisladas, aseguró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Esta tarea debe ser integral, capaz de anticiparse a los riesgos que vivimos en México, dijo al inaugurar el segundo Taller Nacional de Capacitación Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

Reconoció que aunque aún no se tiene la información completa sobre las previsiones climáticas, se ve un panorama igual o más difícil que el año que termina.

Citó que si bien en los últimos tres años el país ha tenido agua suficiente por los fenómenos meteorológicos, hoy vienen incendios forestales de alta dimensión, a partir de lo cual habrá sequía tal vez grave en el norte del país y en el sureste posibles inundaciones.

En el salón Revolución de la dependencia, Osorio Chong informó que en 2015 se emitieron 108 declaratorias de emergencia, que beneficiaron a más de 1.7 millones de personas en casi 800 municipios, y se logró que el proceso de atención pasara de 96 a 48 horas en promedio.

También como medida preventiva, mencionó que entre 2013 y 2015 se destinaron más de 800 millones de pesos para consolidar herramientas precautorias como el Sistema de Monitoreo de Fenómenos o la Red Sísmica Mexicana.

Planteó la necesidad de trabajar en tres retos: consolidar una gestión integral y transversal de riesgos en todas las instituciones; avanzar hacia una sociedad cada vez más preparada, con la fuerza y la capacidad para reponerse ante situaciones complejas, y apostar por un uso profesional y accesible de la información.

En tanto, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano, exhortó a los organismos del sector ambiental a conocer las nuevas reglas de operación del Fonden para aprovechar al máximo este recurso y aplicarlo de manera rápida y oportuna.

Dijo que en los últimos años se han manifestado algunas áreas de oportunidad dentro del sector ambiental, en la aplicación de los recursos del Fonden. Por ello, exhortó a las autoridades involucradas a entender sus nuevas reglas de operación, a fin de aplicarlo de manera eficaz, pero también para poder revertir aquellos daños que hayan afectado al ambiente.

Sólo en esta administración, el sector del medio ambiente ha sido beneficiado por el Fonden con recursos por más de 780 millones de pesos, destinados a la reconstrucción de zonas afectadas en áreas naturales protegidas, forestal y viveros, así como de residuos sólidos y costas, informó José María Tapia Franco, director general para la Gestión de Riesgos del Fonden.