Política
Ver día anteriorMartes 5 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Evalúan amparo para crear medicina hecha con cannabis
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de abril de 2016, p. 19

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) comenzó ayer la discusión de un amparo promovido por una empresa que busca autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para desarrollar y comercializar medicamentos hechos con base en la cannabis. Aunque aún no se ha votado el caso, cuatro de los 11 ministros anticiparon ayer que la Ley General de Salud no lo prohíbe.

El presidente de la Corte, Luis María Aguilar, dijo: “No hay prohibición absoluta para hacer investigación científica. (…) Existe la posibilidad de hacerla, en relación con cualquier sustancia, para que se pueda usar de manera medicinal en el mercado, una vez aprobada con el protocolo que la ley señale”.

En tono similar se pronunció la ministra Margarita Luna Ramos, quien citó el artículo 238 de la Ley General de Salud, el cual estipula: Solamente para fines de investigación científica la Secretaría de Salud autorizará a organismos e instituciones que hayan presentado el protocolo de investigación autorizado por aquella dependencia la adquisición de estupefacientes.

El proyecto de sentencia

Los ministros discuten un proyecto de sentencia presentado por su colega Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, en el cual propone amparar a una empresa para que se le permita elaborar y comercializar dichos medicamentos.

La empresa Rubicón interpuso el amparo el 2 de julio de 2013. En el documento pide que la Cofepris le autorice la comercialización y desarrollo de medicamentos hechos con base en Cannabis sativa índica y americana, su resina, preparados, semillas, así como THC (tetrahidrocannabinol).

La discusión, aún en temas preliminares, continuará mañana.

Eduardo Medina Mora, ex titular de la PGR, cuestionó ayer ante el pleno de la Corte a Rubicón, fundada en 2013, los fines de este litigio estratégico. Sólo fue creada para provocar una respuesta negativa de la Cofepris y forzar un pronunciamiento del Poder Judicial, aseveró.

¿Estamos frente a una empresa formada para el desarrollo de medicamentos o frente a un cascarón legal creado para impugnar la constitucionalidad de la Ley General de Salud?, expresó Medina.

Los abogados de Rubicón son Fabián y Andrés Aguinaco, quienes también promovieron el amparo para el consumo de mariguana de manera recreativa.