Política
Ver día anteriorMartes 5 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los papeles de Panamá
Morena, PRD y PAN exigen investigación
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de abril de 2016, p. 10

Ante el escándalo por Los papeles de Panamá, en que se involucra a mexicanos que se llevaron millones de dólares a paraísos fiscales, el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador planteó que se debe investigar para deslindar responsabilidades, mientras el Partido de la Revolución Democrática exigió al presidente Enrique Peña Nieto aclarar su relación con el empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, incluido en la lista que el pasado domingo difundió el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación.

De acuerdo con esa información, Hinojosa Cantú –dueño de grupo Higa e implicado en el caso de la Casa Blanca– gestionó por la red offshore más de 100 millones de dólares en activos financieros para evadir su responsabilidad fiscal, dijo Ángel Ávila, presidente del consejo nacional del  PRD.

El presidente del Senado, el panista Roberto Gil Zuarth, destacó que se debe tomar con toda seriedad lo publicado. Es una investigación muy robusta que está generando reacciones prácticamente en todo el mundo. Es correcto, dijo, llevar el caso a la revisión de la autoridad fiscal.

Para Fernando Rodríguez Doval, vocero del PAN, la presencia de Hinojosa entre quienes se llevaron millones de dólares a paraísos fiscales, indica que hay elementos para suponer que ha obtenido su fortuna de manera ilegal.

Ernesto Cordero, senador panista, destacó que de Los papeles de Panamá, lo que debe preocupar son los nombres de gente vinculada a la política o empresarios que han hecho su patrimonio al amparo de las influencias de sus amigos políticos.

El SAT debe actuar ante posible evasión

El presidente de la Comisión de Anticorrupción del Senado, el pevemista Pablo Escudero, y los senadores del blanquiazul Héctor Larios y Jorge Luis  Lavalle coincidieron en que el SAT debe indagar el caso para determinar si hay evasión de impuestos.

Alfonso Ramírez Cuéllar, integrante del Comité Ejecutivo estatal de Morena en la Ciudad de México, planteó que es evidente que los industriales amigos del presidente Enrique Peña están metidos en los paraísos fiscales y cuentan con la protección de las altas esferas gubernamentales.

El PRI en la Cámara de Diputados afirmó que el candidato del PAN-PRD al gobierno de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, está obligado a dar una explicación de cómo su hijo logró enviar una fortuna a paraísos fiscales.