Mundo
Ver día anteriorMartes 5 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen al gobierno cumplir acuerdos salariales y repudian despidos masivos en el sector

Multitudinaria marcha de maestros en Buenos Aires
Foto
Profesores del sector público y privado se movilizaron ayer en Buenos Aires por el respeto a acuerdos salariales con el gobierno y en contra de los despidos por la desaparición de programas educativosFoto Xinhua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 5 de abril de 2016, p. 28

Buenos Aires.

Una multitudinaria manifestación de maestros, que colmó una larga avenida, respaldó este lunes la huelga nacional del sector, que tuvo 95 por ciento de acatamiento tanto en el área pública como privada para exigir el cumplimiento de los acuerdos salariales por el gobierno nacional, el envío de fondos a las provincias y contra los despidos masivos en programas nacionales educativos que han sido desmantelados.

Confluyeron en la movilización –que también recordó al maestro Carlos Fuentealba, asesinado por la policía de Neuquén hace nueve años– la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), respaldados por la Asociación de Trabajadores del Estado ATE).

El paro fue muy fuerte en la provincia de Buenos Aires. Parte de las provincias no terminaron de cerrar sus acuerdos salariales porque la nación no ha girado los fondos, dijeron los dirigentes.

En tanto, 65 trabajadores del Plan Progresar, dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas, que fueron despedidos entre unas 160 personas cesadas, denunciaron que el programa fue barrido por las autoridades de la cartera que maneja Alfonso Prat Gay.

Las autoridades sólo reincorporaron a cinco empleados y desde la Asamblea de Trabajadores denuncian el desmantelamiento de esta área.

Progresar es un plan que nació en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en 2014 para respaldar con una beca a estudiantes de entre 18 y 24 años que quieran continuar sus estudios o adquieran un oficio. Esto beneficiaba a más de un millón 500 mil jóvenes en todo el país, muchos de los cuales habían abandonado sus estudios y pertenecían a los sectores más vulnerables.

La tragedia de los despedidos que siguen aumentando en todo el país fue expuesta en el programa Economía y Política del periodista Roberto Navarro, en una emisión en C5N que alcanzó un alto índice de audiencia, a pesar de que una mano negra cortó la transmisión en varias en ciudades importantes como Rosario.