Espectáculos
Ver día anteriorMartes 5 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este viernes actuarán en El Plaza Condesa

Se nos había olvidado qué es ser un grupo: La Ley
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de abril de 2016, p. 8

Con su sonido característico de casi tres décadas, pop y rock latinos, que su vocalista Beto Cuevas definió ayer como ecléctico, el grupo chileno La Ley anunció su regreso a México. Comenzará con un concierto el viernes 8 de abril en El Plaza Condesa, con las canciones de su nuevo disco, Adaptación.

Beto Cuevas, Mauricio Clavería y Pedro Frugone reunieron a decenas de representantes de medios de comunicación. El primero subrayó que se separaron en 2005 y se reunieron en 2014. Adaptación es su décimo disco de estudio. Se notan las ganas de crear canciones juntos, aunque cada uno siguió su carrera por separado. Incluye 12 nuevas composiciones, poperas y machaconas, con vueltas a sonidos de los 80, incluso dicotequeros.

Los temas fueron producidos por Jeeve, Guillermo Porro y la propia banda. En la radio suena el sencillo Ya no estás. Beto aseveró que llevan unos 26 años de carrera, y el futuro prefieren dejarlo a la suerte. “Estamos en un momento de adaptación, pero siempre ha sido así, de alguna manera. La adaptación principal ha sido a nosotros mismos. Se nos había olvidado un poco lo que era ser un grupo. No es fácil, porque es como un matrimonio.

Hay que preguntar cómo se adapta una pareja que lleva 20 años de convivencia. Es un trabajo de todos los días, pero lo importante es que las ganas están. Hay mucha magia cuando subimos al escenario. En la lírica de este disco tratamos de ser observadores de lo que nos rodea y de lo que pasa adentro de nosotros. Como seres humanos a veces vivimos en una ensalada de emociones que tratamos de expresar como grupo. Vemos lo que ocurre en el mundo: la inestabilidad a todos los niveles y en todos los países. Esto lo tratamos de traducir para decirlo con música. Los conciertos son entretenimiento, porque también a eso nos dedicamos.

Mauricio: “Adaptación tiene muchos ingredientes. Se hizo para sumar las experiencias que tuvimos en los años en que estuvimos separados. En mi caso estoy en la banda Concord. Llevo ya casi 20 años viviendo acá. Estuvimos separados, pero no alejados de la música. La Ley, sí. Estaba descansando, pero no estamos exentos de las plataformas digitales. Todo lo que ha pasado está de algún modo en este nuevo material”.

Beto afirmó: “El interés musical es seguir siendo nosotros. Tampoco somos tan camaleónicos. Desde que empezamos, nuestro sonido nos hace reconocibles y Adaptación es un disco que mantiene esa cualidad. Suena a 2016. No es uno que haga una remembranza o una reversión de algo del pasado; no fue para hacer un recalentado. Tenemos calidad y mucho interés por seguir inventando canciones nuevas.”

La cita con La Ley es este viernes 8 de abril a las 21 horas en El Plaza Condesa.