Economía
Ver día anteriorMartes 5 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se basa en el alza de precio del gas natural

Subirá el precio de la energía eléctrica para el comercio y el uso doméstico, dice CFE
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de abril de 2016, p. 31

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció este lunes alzas de las tarifas eléctricas para el sector comercial y de uso doméstico de alto consumo en abril, luego del cambio en la metodología en la medición para fijar el precio del gas natural en la zona centro de México.

El aumento de las tarifas eléctricas en abril será hasta de 3 por ciento para el sector comercial y de 2.8 por ciento para el servicio doméstico de alto consumo, frente a igual lapso del año pasado.

La CFE indicó que el incremento se debe a que la Comisión Reguladora de Energía (CRE), órgano autónomo y distinto a la CFE, actualizó la metodología para fijar el precio del gas natural en la zona centro de México.

Con ello, la CRE actualizó costos de transporte al precio final del gas natural en México. Debido a estos cambios, el precio del gas natural que la CFE le compra a Petróleos Mexicanos (Pemex) para generar energía eléctrica se incrementó en 20.5 por ciento en marzo de 2016 respecto a febrero de 2016. Este precio es el utilizado en la fórmula determinada por la Secretaría de Hacienda para calcular las tarifas eléctricas, explicó la comisión en un comunicado.

La CFE aseguró que continúa su compromiso de sustituir, de manera progresiva, combustibles caros y contaminantes como combustóleo y diésel, por fuentes de energía de menor costo y más amigables con el medio ambiente, como el gas natural y la energía hidroeléctrica.

Informó que su consumo de combustóleo para los procesos de generación de energía eléctrica se ha reducido 48 por ciento de 2012 al cierre del año pasado.

Esto se pudo conseguir gracias a la disponibilidad de gas natural, tanto para la industria nacional, como para los procesos de generación de la CFE. México lleva 34 meses sin alertas críticas por desabasto de gas natural.

La CFE agregó que para fortalecer esta tendencia lleva a cabo programas de mantenimiento y modernización en sus centrales generadoras, con la finalidad de reducir los costos de generación. Indicó que también ha licitado, licita y licitará 26 gasoductos con una inversión de 15 mil 200 millones de dólares, y que participa en temporadas abiertas de transporte de gas natural.

Mediante estas dos estrategias, el sector privado tanto nacional como internacional construirá, operará y será propietario de estos gasoductos. Estos gasoductos le permitirán a la CFE entregar gas natural para sus centrales y el sector industrial en regiones en donde antes no había, dijo la compañía.

Previó que los contratos de transporte del energético entre la CFE y privados incrementarán en 2018 la extensión del Sistema Nacional de Gasoductos existente en 2012 en más 75 por ciento.