Ciencias
Ver día anteriorMartes 5 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Festeja con ciclo de conferencias, en el que participan expertos nacionales e internacionales

El Instituto de Química de la UNAM cumple hoy 75 años

Incursionar en nuevas áreas que tengan impacto en el campo de la salud, por ejemplo, una de las tareas, afirma Jorge Peón, su director

El Nobel William E. Moerner, uno de los invitados

 
Periódico La Jornada
Martes 5 de abril de 2016, p. 2

El Instituto de Química (IQ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cumple hoy 75 años. Para festejar organizó el ciclo de conferencias La química del siglo XXI con la participación de ponentes nacionales y extranjeros, entre ellos William E. Moerner, Premio Nobel de Química 2014. Las charlas comienzan hoy y terminarán el viernes.

Antes de comenzar las actividades, Jorge Peón Peralta, director del IQ, afirmó que la celebración es importante, pero lo es también seguir trabajando en el entendimiento de los átomos, cómo se forman y transforman las moléculas y cómo incursionar en nuevas áreas que puedan tener impacto a escala nacional e internacional, por ejemplo, en lo que se refiere a la salud.

La química es un área en la que se abren nuevas posibilidades en la investigación casi todos los días y el IQ, además de mantener áreas de estudio, se renueva en otras.

El ciclo de conferencias, que tendrá lugar en el auditorio José Luis Sánchez Bribiesca de la Torre de Ingeniería de la UNAM, está dirigido tanto a los alumnos del instituto en etapas finales de la licenciatura o en el posgrado en química, como a investigadores y público en general.

El primer día de actividades comenzará con una reseña de la historia del IQ. Posteriormente, William E. Moerner dictará la conferencia Fun with Light and Single Molecules, Started 27 Years Ago, Opens Up an Amazing New View Inside Cells, en la que hablará de la microscopia de molécula individual o de molécula única, que permite hoy día detectar moléculas individuales en el interior de las células.

Moerner detectó una molécula dentro de una célula viva, con lo cual demostró que es posible encender y apagar la fluorescencia de un conjunto de átomos con estímulos de luz. Cuando uno puede detectar uno solo de esos grupos surgen diversas líneas de investigación, porque se puede dar seguimiento a moléculas individuales dentro de una célula, explicó Peón Peralta, integrante de la Academia Mexicana de Ciencias.

Entre los invitados especiales están Peter Stang, de la Universidad de Utah y editor del Journal of the American Chemical Society, quien hablará de cómo se pueden diseñar moléculas que se ensamblen para formar objetos nanoscópicos.

Ben Feringa, de la Universidad de Groningen, en los Países Bajos, estará enfocado en las máquinas moleculares, pequeños dispositivos que se mueven; el investigador es pionero en la síntesis orgánica y el desarrollo de switches y motores moleculares.

Otro de los invitados es Steve Weiner, director del Centro Kimmel para Ciencias Arqueológicas del Instituto Weizmann de Ciencias, en Israel, quien abordará el tema de microarqueología, esto es, el registro microscópico.

Asimismo, Claude Lecomte, vicepresidente de la Unión Internacional de Cristalografía, abordará un tema que tendrá como eje los cristales: cómo lograr, por ejemplo, cristalizar las proteínas para estudiarlas, y Pierre Hohenberg, de la Universidad de Nueva York, Estados Unidos, y uno de los autores del teorema de Hohenberg y Khon, también ofrecerá una plática.

Con la finalidad de mostrar algunas de las aportaciones del instituto, los investigadores Gabriel Cuevas, Jesús Valdés, Roberto Martínez, Abel Moreno, Baldomero Esquivel y Mónica Moya hablarán sobre el surgimiento del instituto, que empezó sus actividades el 5 de abril de 1941. Su primera sede estuvo en Tacuba, en las instalaciones de la Escuela Nacional de Ciencias Químicas.

Los estudiantes del IQ también tendrán la oportunidad de presentar los avances de sus proyectos de investigación durante las sesiones de carteles programadas para todos los días del ciclo.

La intención es que los investigadores invitados conozcan a nuestros estudiantes y éstos, a su vez, puedan definir proyectos de colaboración, explicó Peón Peralta, especialista en espectroscopia ultrarrápida de fluorescencia.

Junto con el Servicio Alemán de Intercambio Académico se realizará el seminario Fronteras de la química el 7 y 8 de abril, en el que además de las presentaciones de ex alumnos, los químicos alemanes Matthias Beller y Jonathan Gershenzon dictarán cada uno una conferencia magistral.

El programa de actividades por los festejos