Capital
Ver día anteriorMartes 5 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Came activa el protocolo al registrarse 155 puntos Imeca en la Benito Juárez

De nuevo, fase de precontingencia en la ciudad
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de abril de 2016, p. 37

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) decretó ayer fase de precontingencia ambiental en la zona metropolitana, a unas horas de que entren en vigor las nuevas medidas temporales del programa Hoy no circula, cuyo propósito es disminuir la contaminación del aire durante la época de estiaje.

La medida se tomó a las 20 horas de ayer, luego de que los índices en la calidad del aire llegaron a 155 puntos Imeca por ozono en la delegación Benito Juárez a las 18 horas; al cierre de esta edición, la calidad del aire aún era mala en la zona noroeste, noreste y centro de la megalópolis, con índices de entre 103 y 110 puntos de partículas suspendidas.

De hecho, las modificaciones al Hoy no circula empezarán a funcionar en plena precontingencia, la última que se declara, ya que recientemente la Came anunció que esta fase desaparecerá y sólo habrá contingencias ambientales cuando los índices de contaminación del aire rebasen los 150 puntos. El organismo informó que en virtud de que los ajustes al Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas 2016 aún no entran en vigor, se declaró la fase de precontingencia.

Sin embargo, agregó, en el caso de que hoy prevalezcan las condiciones adversas para la dispersión de contaminantes y se presenten niveles de ozono por arriba de 150 puntos, anunciará las medidas pertinentes para proteger la salud de la población, aunque no precisó si se declarará fase de contingencia ambiental.

Recordó que este martes, sin importar el tipo de holograma todos los vehículos con engomado color rosa o terminación de placa 7 y 8 no podrán circular desde las 5 hasta las 22 horas.

La Came señaló que las altas concentraciones de ozono provocan irritación en vías respiratorias y molestias graves en personas con enfermedades de este tipo y cardiovasculares, por lo que recomendó que niños, adultos mayores y enfermos permanezcan en interiores, así como evitar hacer ejercicio y al aire libre.