Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 4 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cochoapa el Grande, fuera de programa

El municipio más pobre, sin leche de Liconsa de un peso

La paraestatal elaborará indicador socioeconómico

Foto
Liconsa, adscrita a la Sedesol, tomó el Índice de desarrollo humano de la Conapo de 2000 para elegir 150 municipios con mayor rezagoFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de abril de 2016, p. 41

Los habitantes de Cochoapa el Grande, municipio guerrerense catalogado como el más pobre del país, tanto por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) como por Naciones Unidas, no podrán adquirir la leche Liconsa en un peso, ya que no está incorporado al programa piloto que entrará en vigor en mayo.

El Consejo Nacional de Población (Conapo), en el Índice de marginación municipal 2015, también ubica a Cochoapa como el tercero entre los municipios que se encuentran en un grado muy alto de marginación.

El consejo de administración de la paraestatal, adscrita a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), autorizó el pasado 30 de marzo que el litro de leche se venda en un peso en los 150 municipios con el Índice de desarrollo humano (IDH) más bajo del país, elaborado por el Consejo Nacional de Población (Conapo), el cual data de hace 16 años.

La medida llegaría a 53 mil personas que forman parte del padrón de beneficiarios, pero en total serían unas 73 mil, entre niños, mujeres y adultos mayores, quienes podrían verse favorecidos con el lácteo, a fin de obtener la proteína por esta bebida, informó el titular de la dependencia, José Antonio Meade.

Liconsa tomó el índice de Conapo del año 2000 de base para elegir los 150 municipios con mayor rezago, diferente al que desarrollan el Coneval y Naciones Unidas, explicó Ricardo Hernández, subdirector de Planeación Estratégica de Liconsa.

Se tomó de base para la prueba piloto que se aplicará durante este año, ya que era el que más se acercaba a los objetivos y visión del programa estratégico de este sexenio de Liconsa, el cual busca el óptimo desarrollo humano de la población beneficiada con el programa, explicó.

Debido a que estos datos tienen 16 años de haber sido elaborados, no aparece Cochoapa el Grande, pues no existía como municipio. Se formó en 2003, al escindirse de Metlatónoc, en la Montaña de Guerrero.

Además del IDH, se han desarrollado otros indicadores para evaluar las condiciones de vida de los mexicanos. Es el caso del Índice de marginación municipal 2015, también de Conapo; la medición de pobreza municipal del Coneval, y el Índice de desarrollo humano municipal del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Hernández explicó que este indicador sólo se utilizará en la prueba piloto mientras Liconsa construye uno este año, el cual será aplicado posteriormente.