Política
Ver día anteriorLunes 4 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cambios en el padrón para comicios
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de abril de 2016, p. 20

Como parte del proceso de instrumentación de las nuevas disposiciones que permiten a los mexicanos residentes en el extranjero obtener su credencial de elector y sufragar, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la creación de una nueva sección en el padrón electoral para quienes están en esa situación y pretendan votar. En principio se iniciará con la inscripción de quienes hayan nacido en Aguascalientes, Oaxaca y Zacatecas.

La razón: son las tres entidades que tendrán elecciones locales en junio próximo y cuyas legislaciones tienen considerada la posibilidad de votar en el extranjero. Sin embargo, para este caso, dadas las acciones que ya se llevan a cabo para los procesos donde habrá renovación de gubernatura, se incluirá a quienes hayan hecho su solicitud antes del 15 de marzo y recibido su credencial antes del 20 de marzo anterior.

En los hechos, este lunes concluirá la revisión que los partidos políticos podrán hacer a ese proceso de incorporación a la sección y quienes hayan recibido su credencial de elector en los plazos dispuestos por el Consejo General del INE.

No obstante, los mexicanos residentes en el extranjero deberán cumplir pasos adicionales, pues al recibir su credencial tendrán que activarla como fórmula para ratificar su determinación de que quieren sufragar desde el lugar donde se encuentran actualmente.

Es un proceso que comenzó el 8 de febrero pasado, cuando se inició el plazo para notificar al INE la pretensión de participar en los comicios locales. En este caso, sólo tres de 13 entidades tienen legislaciones que permiten esa modalidad de voto.