Política
Ver día anteriorLunes 4 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La sesión de realizará el martes en San Lázaro en la Comisión de Derechos Humanos

Por albazo, buscan ampliar facultades de Peña para declarar estado de excepción: Morena

Los diputados tratará el tema de la ley reglamentaria del artículo 29 de la Constitución

 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de abril de 2016, p. 13

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados convocó a una reunión informativa mañana martes, para tratar la ley reglamentaria del artículo 29 constitucional, que regula la atribución presidencial para solicitar al Congreso la suspensión de garantías y el estado de excepción.

Se trata de una sesión que para la bancada del partido Morena podría utilizarse para realizar un albazo y aprobar el dictamen respectivo, sin que se cumplan las formalidades legislativas.

Esa misma comisión suspendió el jueves la reunión que tenía convocada para discutir el proyecto de dictamen, después de que se presentó un escrito en la Junta de Coordinación Política, contra el trámite que la Comisión de Gobernación dio el martes sobre el mismo tema.

Debido a que la minuta del Senado con la ley reglamentaria fue turnada por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a ambas comisiones, éstas debieron discutir el proyecto en una reunión conjunta, lo cual no ocurrió.

En un oficio enviado ayer a los integrantes de la comisión, el presidente de ésta, Armando Luna Canales (PRI), citó a la reunión de mañana que, sostuvo, tiene como propósito escuchar sus comentarios y apreciaciones respecto de los proyectos de dictamen que expiden las leyes reglamentarias de los artículos 29 y 33 constitucionales, así como poder abonar, de ser el caso, respecto a las dudas e inquietudes que pueda tener sobre los mismos.

Morena señaló que el artículo 174 del reglamento de la cámara define que las comisiones a las que se turne el asunto en comisiones unidas podrán trabajar por separado en la preparación del dictamen, pero tendrán que sesionar conjuntamente en la que se vote el dictamen.