Política
Ver día anteriorLunes 4 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los papeles de Panamá
Balconeados, empresarios, políticos y gente del espectáculo mexicanos

En la lista de la firma panameña aparece incluso Altos Hornos de México

Foto
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de abril de 2016, p. 4

Juan Armando Hinojosa Cantú, uno de los contratistas favoritos del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, es uno de los nombres que aparecen en la lista integrada por empresarios prominentes, políticos y celebridades de México que participaron en la creación de empresas dedicadas a esconder millones de dólares, según reveló la investigación Los papeles de Panamá.

El semanario mexicano Proceso y el portal Aristegui Noticias publicaron una lista de empresarios mexicanos y personajes relacionados directa o indirectamente con la política que fueron hallados en la filtración de archivos internos de la firma panameña Mossack Fonseca.

Uno de los nombres que aparecen en los documentos obtenidos por el periódico alemán Süddeutsche Zeitung, y analizados por el Consorcio Internacional del Periodistas de Investigación (ICIJ) y más de 100 medios de comunicación en el mundo, fue el de Hinojosa Cantú, el dueño de grupo Higa, conocido por el caso de la llamada Casa Blanca.

De acuerdo con la información obtenida por Proceso, Hinojosa Cantú es uno de los clientes más importantes de Mossack Fonseca, y tras darse a conocer su estrecha relación con Peña Nieto buscó, desde julio pasado, movilizar más de 100 millones de dólares por varios países.

Hinojosa Cantú no es el único contratista que accedió a los servicios de la firma panameña, pues el nombre de Ramiro García Cantú, que ha amasado su fortuna al amparo de Petróleos Mexicanos (Pemex), también fue hallado en las filtraciones con antecedentes de una relación antigua, al grado de contar con una compleja estructura de dispersión de recursos en varios países.

Los nombres de Amado Yáñez Osuna, Martín Díaz Álvarez y los hermanos Óscar y Francisco Javier Rodríguez Borgio, socios de Oceanografía, empresa favorecida con contratos millonarios por Pemex, también figuraron en la lista de clientes de Mossack Fonseca, pues compraron tres compañías offshore, es decir, sociedades constituidas fuera del país de residencia con el fin de evitar el pago de impuestos. Incluso, la investigación refiere que las tres empresas offshore tienen domicilios en Miami, ciudad en la que reside Martín Díaz, sobrino del ex secretario de Hacienda Francisco Gil.

Otro de los personajes relacionados con Pemex es Emilio Lozoya Austin, ex director de la petrolera durante esta administración de Peña Nieto, aunque se desconoce si se concretó la creación de una sociedad con Mossack Fonseca.

Proceso indicó que los estándares de revisión y supervisión de la firma panameña para aceptar clientes son inexistentes, por lo que no sólo empresarios han acudido a sus servicios, sino también lavadores de dinero del narcotráfico, como es el caso de una empresa gestionada para el cártel Jalisco Nueva generación o bien las dos firmas creadas en los años 80 para Rafael Caro Quintero, uno de los líderes del cártel de Guadalajara.

A la lista también se sumó el empresario Omar Yunes Márquez, hijo del diputado federal panista y candidato al gobierno de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares.

Aunque la firma suele aceptar clientes sin revisión estricta, sólo el caso de Carlos Hank Rhon fue rechazado, por el desprestigio de su familia tras un escándalo internacional en el que estuvo involucrada.

Proceso también refiere que los despachos mexicanos han tenido participación, pues son los encargados de contactar a los dueños del dinero, como es el caso de Doporto & Asociados, encabezado por el abogado Luis Doporto Alexandre.

Las celebridades vinculadas a la política tampoco se quedaron fuera, pues la actriz Edith González Fuentes, que está casada con Lorenzo Lazo Margain, director jurídico del despacho Alemán Velasco y Asociados, que pertenece a Miguel Alemán Velasco, también apareció como dueña de una empresa en Bahamas.

La empresa Altos Hornos de México (Ahmsa); Ricardo Benjamín Salinas Pliego, presidente de Tv Azteca, Banco Azteca y Fundación Azteca; Guillermo Cañedo White, ex ejecutivo de Televisa y vicepresidente de la Confederación Norte, Centroamérica y del Caribe del Futbol (Concacaf), fueron otros de los nombres que se sumaron a los 12 líderes y 128 políticos y altos funcionarios en todo el mundo que fueron identificados.

De acuerdo con la investigación, los bancos también fueron pieza clave, y en el caso mexicano Santander Private Banking, HSBC Private Banking, Credit Suisse First Boston y la calificadora Merril Lynch tuvieron presencia.