Opinión
Ver día anteriorLunes 4 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Carta al presidente Peña Nieto desde Inglaterra

E

stimado presidente: el Sindicato Nacional de Maestros (NUT), que representa a más de 300 mil maestros, está seriamente preocupado por la decisión de despedir a 3 mil 300 maestros sólo porque ejercieron su derecho a protestar. Son profundamente preocupantes las acciones contra quienes se oponen a la reforma educativa. Hacemos un llamado a que se les reinstale de inmediato. También instamos a su administración a liberar de inmediato e incondicionalmente a los maestros oaxaqueños Carlos Orozco Matus, Othón Nazariega, Efraín Picasso Perez, Roberto Abel Jiménez García, y a retirar las órdenes de arresto contra otros profesores. Sólo el desarrollo de un amplio y genuino diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) puede resolver este conflicto, que ha durado ya más de tres años.

Atentamente, Christine Blower, secretaria general

Llama a reaccionar contra ley que suspenderá garantías

Estoy muy preocupado por la escasa o nula reacción tanto de ciudadanos como de organizaciones civiles ante la embestida legitimada por diputados de partidos oficiales y oficiosos luego de aprobar la enmienda constitucional que faculta al jefe del Poder Ejecutivo a suspender nuestras garantías individuales ante supuestos situaciones que pudieran poner en peligro la seguridad nacional, a la población o a una región del territorio.

Han declarado diputados de las comisiones involucradas en este tema que han resguardado algunas garantías y no le han firmado un cheque en blanco al Presidente. La noticia ha sido recibida sin que hayamos analizado su trasfondo.

Debemos ser cautelosos de aquí a los años que restan de este régimen y pediría, con el único deseo de que, siendo los ciudadanos el verdadero motor de toda nación, no permitamos que mientras estamos ocupados, cada uno con sus cosas, nos sorprendan con acciones como ésta que, antes bien, pueden poner en peligro nuestras vidas, familias, trabajos, nuestra economía, nuestra libre movilidad y esparcimiento y nuestras decisiones, todas que pudieran ser anuladas en cualquier momento.

Opinemos y rechacemos la manipulación, control y engaño, o la posible equivocación y yerros de un gobierno. Si reaccionamos a tiempo podremos impedirlo.

José Antonio González Cerna

Precisión de León García Soler

En mi columna A la mirad de foro de este último domingo, en la vorágine del intercambio de candidatos y militancias, con o sin alianzas electorales, cometí el error de escribir el nombre de Pedro Joaquín en lugar de Carlos Joaquín, como candidato del PRD a gobernador de Quintana Roo. El primero, actual secretario de Energía, ya fue candidato del PRI y gobernador del estado. Una disculpa a los lectores por el imperdonable descuido.

León García Soler

Piden frenar abuso policiaco y de tránsito en Coacalco

Por medio de la presente, los abajo firmantes, habitantes del fraccionamiento Jardines de San José II, manifestamos inconformidad contra el abuso que cometen policía y tránsito municipal, respecto de la caseta ubicada en avenida Mexiquense y calle Santo Tomás, pues se les autorizó instalarla donde está la radioperadora, pero se aprovecharon y enmallaron sin dejar espacio suficiente para que los transeúntes circulen sobre la banqueta en la citada avenida.

Solicitamos respetuosamente, como fue acordado con la comunidad y el comandante Zabala y demás que estuvieron presentes, quitar la malla y proteger a la radioperadora con una contrapuerta, y vemos que el acuerdo ellos lo tomaron al revés.

Por lo anterior hemos decidido presentar firmas; hacemos responsables a las autoridades de policía y tránsito municipal de cualquier accidente que suceda en dicho lugar, pues también se les mencionó que no autorizamos que nuestras tres calles sean sean utilizadas como corralón.

Son áreas de uso común que fueron entregadas al H. municipio de Coacalco, pero son para nuestro uso común; contamos con planos, con el libro llamado La Morada, en el que se especifica para qué es cada área. Exigimos respeto a nuestros derechos.

José de Jesús González Jaramillo, Nidia Fabiola Jiménez García, Araceli Ramírez Mora, Elena Lozano Rojas, Maura Lizbeth Rivas Hernández, Germán Toledano González

Delegación Imss en Oaxaca rechaza negligencia médica

Con relación a la nota publicada en la página 25, sección Estados, del sábado 2 de abril, con el encabezado Apremian a la CNDH a intervenir en caso de negligencia médica del Seguro Social, le informo que se trata del trabajador Yonder Sánchez Silva, quien labora en el Hospital General de Zona No. 2 de Salina Cruz, Oaxaca, porque no presenta secuela alguna.

Por tanto, la delegación del IMSS en Oaxaca rechaza categóricamente que exista negligencia médica en el caso del señor Yonder, al contrario, las atenciones que ha recibido del instituto han sido satisfactorias, prueba de lo cual es que se encuentra laborando con normalidad y sin problema alguno. Por lo anterior, agradeceré se publicada la presente aclaración.

Jacobo Ventura Mesinas, coordinador de comunicación social, delegación estatal IMSS en Oaxaca

Respuesta de la corresponsal

Los datos de la nota publicada el sábado 2 de abril son parte de un comunicado de prensa emitido por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, con fecha del 31 de marzo de 2016.

Diana Manzo, corresponsal

Exigen castigar agresión contra opositores al Tuzobús

Le ruego publicar la siguiente denuncia por la agresión que un grupo de manifestantes contra el servicio de transporte Tuzobús sufrió el sábado pasado en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, cuando fueron reprimidos bárbaramente por la policía por no estar de acuerdo con el caos vial y lo oneroso de ese servicio.

Exigimos la liberación inmediata de los detenidos y la presentación de las personas que no aparecen; además, exigimos se deslinden responsabilidades y que responda el presidente municipal de la ciudad de Pachuca por la agresión al pueblo y se investigue al gobernador del estado por esta brutal represión.

Pedro Hernández López, consejero estatal de Morena, distrito 7 de Hidalgo

Invitaciones

Aniversario luctuoso de Heberto Castillo

La Fundación Heberto Castillo Martínez AC invita a la presentación de su colección de libros digitales para conmemorar el 19 aniversario luctuoso del ingeniero Heberto Castillo. Comentaristas Gloria Careaga, Luis Arizmendi, John Saxe- Fernández, Laura Itzel Castillo.

Martes 5 de abril a las 18:30 horas, en el Centro Cultural Bella Época, ubicado en calle Tamaulipas 202, col. Hipódromo Condesa, Ciudad de México.

Confirmar asistencia al correo [email protected], o a los teléfonos: (55) 5554-8278 y (55) 5659-0894. María Teresa Juárez Carranza, presidenta de la Fundación Heberto Castillo Martínez AC

Foro sobre el campo mexicano

El foro La agonía del campo mexicano se realizará este lunes en Casa Lamm. Participan Camerino Aparicio González (Unidad Indígena Totonaca Náhuatl Sierra de Puebla), Alberto Gómez (Vía Campesina), Ana de Ita (directora Centro de Estudios del Campo Mexicano y Roberto Rico (líder campesino).

Casa Lamm, Álvaro Obregón 99, esquina Orizaba, colonia Roma, 19 horas.

Concierto en beneficio de mujeres con cáncer de ovario

Se invita al concierto en beneficio de la campaña #Sitienesovarios, para que mujeres con cáncer ovárico puedan tener un tratamiento adecuado y gratuito en todo el país. Participan Mariana Escobedo, Liber Terán, Marisol Gassé, Fernando Rivera, Jazmín Solar. Lunes 4 de abril, 21 horas, teatro El Vicio, Madrid 13, Coyoacán

Diplomado sobre América Latina

El Centro Académico de la Memoria de Nuestra América, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), convoca al diplomado Historia, pensamiento y problemáticas contemporáneas de América Latina, del 11 de mayo al 16 de noviembre de 2016, sesiones los miércoles de 17 a 20 horas. Cupo limitado 60 lugares, gratuito.

Recepción de solicitudes del 11 al 22 de abril en San Lorenzo 290, colonia Del Valle, de 9 a 18 horas. Informes: 5488 6661, extensión 15601. diplomadoamericalatina.
[email protected]
; uacm.edu.mx

Beatriz Torres, responsable general del Camen-UACM

Profesores de los cinco CCH impulsan acciones en favor de la calidad educativa

El pasado 30 de marzo, en el CCH Vallejo se realizó la primera reunión de la asamblea de profesores del Colegio de Ciencias y Humanidades, a la que acudieron maestros de los cinco planteles.

Los asistentes concluyeron que, ante las pésimas condiciones salariales, laborales y académicas en las que desempeñamos nuestras actividades, es necesario y urgente un aumento salarial y la estabilidad laboral para todo el personal docente que lleva años en el interinato, acciones que la Rectoría y la Dirección General del CCH deben promover para garantizar un mejor desempeño académico y seguir contribuyendo a la calidad educativa que indudablemente posee la UNAM.

Por ello enarbolamos las siguientes demandas: recuperación salarial inmediata, estabilidad laboral a todos los profesores de asignatura, división de los grupos de historia y talleres con un máximo de 25 alumnos por grupo, así como recuperación de la antigüedad como criterio para la elaboración de las listas jerarquizadas en la asignación de grupos.

Las acciones a seguir son: mitin informativo en cada uno de los cinco planteles de CCH, a las 12:30 horas, en las fechas siguientes: 6 de abril, plantel Vallejo; 12 de abril, plantel Azcapotzalco; 14 de abril, plantel Naucalpan; 18 de abril. plantel Oriente y 21 de abril, plantel Sur.

Asamblea de profesores del Colegio de Ciencias y Humanidades, Salvador Hernández Pelcastre, CCH Vallejo; Miguel Ángel Rangel, CCH Naucalpan; Daniel González Murguía, CCH Azcapotzalco y Eréndira Rosales Romero, CCH Sur.