Estados
Ver día anteriorLunes 4 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Puebla: niegan postulación a Ana Teresa Aranda
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Lunes 4 de abril de 2016, p. 33

Puebla, Pue.

El Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla negó a última hora el registro a la candidata independiente a la gubernatura Ana Teresa Aranda Orozco.

La mayoría del consejo general del IEE anunció que el 8 de abril tomará la determinación final sobre su postulación.

El órgano comicial validó un documento presentado la tarde del sábado por la representación del Partido Acción Nacional (PAN), en el cual se señala que Aranda Orozco no renunció a tiempo a su militancia panista e incluso fue consejera nacional.

El dictamen aprobado en sesión extraordinaria estipula que el IEE concederá derecho de audiencia a la aspirante para que demuestre que dejó el cargo de dirigente del PAN en los tiempos que marca la ley.

Sólo los consejeros José Luis Martínez López y Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo votaron en contra de la restricción. Martínez López argumentó que el documento que perjudica a Aranda Orozco fue presentado fuera de tiempo: Existen dos momentos procesales para impugnar la elegibilidad. Uno es cuando haya quedado firme el registro, explicó.

Aranda Orozco anunció que interpondrá ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación un recurso per saltum (de atención inmediata).

¡Todavía se atreven a decir: damos de aquí al 8 de abril. ¡Están imbéciles si piensan que vamos a esperar! Vamos a promover un juicio de protección de derechos!, aseveró la aspirante, opositora a la gestión del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.