Economía
Ver día anteriorLunes 4 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ahorros por 6 mil 600 mdp en energéticos
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de abril de 2016, p. 27

Más de 6 mil 600 millones de pesos ha ahorrado este sexenio el gobierno federal en todos sus edificios, instalaciones industriales y flota vehicular, como parte de la aplicación del Programa de Eficiencia Energética en todas sus dependencias, informó la Secretaría de Energía (Sener).

La mayor parte de dicho ahorro proviene de instalaciones industriales, incluidas las de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues en los pasados tres años (2013-2015) se logró un beneficio equivalente a 5 millones de barriles de crudo, con un valor aproximado de 5.9 mil millones de pesos, explicó.

En cuanto al rubro de inmuebles, el ahorro fue de 90 millones de pesos por 50 gigavatios por hora y en flotas vehiculares se ahorraron 46 millones de litros de combustible, lo cual tiene un valor cercano a 615 millones de pesos.

La Sener aclaró que desde que Pemex y la CFE se convirtieron en empresas productivas del Estado, a finales de 2014, su participación en el programa ha sido voluntaria. Sólo las instalaciones de Liconsa y Exportadora de Sal participan de forma obligatoria.