Cultura
Ver día anteriorLunes 4 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Poesía en Voz Alta se inicia este martes 5; asisten 20 creadores

Un encuentro poético inundará durante cinco días Casa del Lago
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de abril de 2016, p. a11

A Casa del Lago llega de nuevo el encuentro Poesía en Voz Alta.16 cuyo programa, por primera ocasión, fue preparado por un extranjero: la alemana-suiza Nora Gomringer. El festival tendrá como invitados a 11 participantes y tres colectivos tanto de México como foráneos; en total 20 creadores.

Poesía en Voz Alta, que inicia el martes 5 de abril, empezó en 2005 como un proyecto de José Luis Paredes Pacho (el anterior responsable de este espacio cultural), quien tomó el nombre de un grupo de teatro en el que participó Juan José Arreola, primer director de Casa del Lago. Este festival ha adquirido reconocimiento internacional y nos hemos abocado a que siga creciendo. La participación de Nora Gomringer nos permite seguir generando redes, señaló Julieta Giménez Cacho, directora del recinto universitario.

El lema este año es Consonancias poéticas. Complicidades sonoras, y se realiza en colaboración con el Instituto Goethe, como parte de sus celebraciones por el 50 aniversario de su presencia en México, además de que es una actividad previa al Año Dual México-Alemania.

La programación ha sido un desafío, porque debía pensar en un público que no conozco, pero me di cuenta de que es una audiencia muy expuesta al arte de la poesía, señaló a su vez Gomringer, quien destacó que una de las particularidades de este festival es que los poetas tienen más tiempo para presentarse, no como en otros festivales, donde cuentan con 10 o 15 minutos para presentar sus propuestas.

Gomringer entiende la poesía como un trabajo de colaboración, una red entre artistas. El poeta no sólo debe estar en el estrado diciendo cosas bonitas, sino debe producir el medio para desarrollar ese poema, además de que no le interesa ese poeta que está alejado de la sociedad, sino aquel que vive dentro de esa sociedad, que la experimenta, que es parte de ella, que sea político con lo que ocurre a su alrededor.

Los poetas invitados en esta ocasión son los estadunidenses Anne Waldman, Ambrose Bye y Buddy Wakefield; los alemanes Heike Fiedler, Dirk Huelnstrunk y Dalibor Marcovic y el colectivo Munka Klangkollektiv; además de Maud Vanhauwaert, de Bélgica; W. Mark Sutherland, de Canadá; Víctor Sosa, de Uruguay, y los mexicanos David Rojas (ganador del concurso Festival de Poesía en Voz Alta 2016) y Rojo Córdoba, así como Sur Dúo y Ometeotl, dos colectivos que trabajan en lenguas originarias.

El festival tiene programadas también tres charlas en el apartado Exploraciones poéticas, la conferencia For the record; una breve panorama de la poesía sonora del siglo XX, a cargo de W. Mark Sutherland, y tres talleres para los que es necesario inscribirse de manera previa (correo).

Poesía en Voz Alta concluye el domingo 10 de abril y Casa del Lago se ubica en la primera sección del bosque de Chapultepec. El programa completo