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Sugiere el CCA homologar y reforzar el ordenamiento territorial

Expansión urbana desordenada, fondo real de la crisis ambiental

Los ciudadanos aceptarán el Hoy no circula si no hay corrupción

 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de abril de 2016, p. 17

La puesta en marcha del programa Hoy no circula durante tres meses, sin importar el tipo de holograma, como medida para reducir la contaminación del aire en la zona metropolitana del valle de México (ZMVM), es una medida provisional, de emergencia, que no resolverá por sí sola el problema, enfatizó el Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM.

Esta entidad universitaria aseguró que el fondo real del problema es la expansión urbana desordenada que afecta la calidad del aire, las áreas naturales protegidas, los cultivos y los recursos hídricos. En resumen, la sustentabilidad y la viabilidad de la megalópolis.

Por ello, subrayó, no basta con limitar la circulación de los automóviles, sino que se debe revisar, homologar y reforzar el ordenamiento territorial en todas las entidades que forman la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), así como generar un programa de movilidad megametropolitano, privilegiando el transporte público seguro y de calidad.

El CCA realiza el monitoreo de los contaminantes atmosféricos y como parte de la UNAM tiene el mandato de contribuir a la solución de los problemas nacionales, por lo que espera la invitación de las autoridades correspondientes para participar en los grupos de especialistas que propondrán medidas a mediano y largo plazos que permitan reducir emisiones de partículas suspendidas y precursores de ozono.

Anoche este centro emitió un comunicado en el que aseveró que por la complejidad del problema se necesita un enfoque multidisciplinario y multisectorial.

El CCA detalló que el ozono es un contaminante secundario que no es emitido por fuente alguna, sino que es generado en la atmósfera por numerosas reacciones químicas que ocurren a partir de otros compuestos conocidos como precursores y que involucran a la radiación solar.

La complejidad de estas reacciones es tal que reducir la actividad vehicular en 20 por ciento puede incrementar el máximo de ozono en 5 por ciento. Varios estudios realizados en la ZMVM demuestran que la disminución homogénea de emisiones provocada al retirar indiscriminadamente vehículos en circulación puede incrementar la formación de ozono. Si bien la disminución en la flota vehicular en circulación va a tener un efecto positivo al reducir niveles de contaminantes primarios, estos estudios indican que para la Ciudad de México se debe tener un control selectivo de aquellas fuentes de emisión de compuestos orgánicos volátiles que favorecen la química de formación y acumulación de ozono.

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Aumentó el número de carros y cortamos los árboles, ese es parte del problema, señaló Luis Zambrano, investigador del Instituto de Biología de la UNAMFoto Yazmín Ortega Cortés

En ese sentido, destacó que la medida tomada por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) no menciona industrias o servicios que usan intensamente  solventes orgánicos, como industrias o talleres de muebles, talleres de hojalatería y pintura, a pesar de que estos compuestos intervienen en la formación de ozono.

Otro punto es que sólo forman parte del programa Hoy no circula 16 delegaciones de la ciudad de México y sólo 18 de los 60 municipios del estado de México que integran la ZMVM.

“Los 42 municipios de la entidad excluidos del programa sufren una expansión urbana y periurbana desordenada que los ha despojado de un carácter netamente rural, como también ocurre en todo el centro del país. Restringir la aplicación de éste a los habitantes de 16 delegaciones y 18 municipios incrementa ‘desproporcionadamente’ el peso de la mitigación sobre los habitantes de esas regiones”.

El CCA agregó que la aplicación del programa favorecerá la adquisición de vehículos adicionales y no promoverá la renovación de la flota vehicular (como ocurrió en los años 90).

Por ello es imperativo diseñar un programa integral que promueva la reducción de emisiones y el ahorro de energía en el transporte, fortaleciendo el transporte púbico de calidad y seguro, la renovación de la flota vehicular y reconozca al ciudadano responsable que mantiene en óptimas condiciones su vehículo.

Propuso, además, la aplicación de un programa de pronóstico de las condiciones meteorológicas y calidad del aire a partir de fortalecer las redes de monitoreo y de modelación numérica que permita anticipar las condiciones de precontingencia y contingencia, todo ello apoyado en un sólido conocimiento científico.

Finalmente, la entidad universitaria subrayó que la disposición de los ciudadanos para asumir el nuevo Hoy no circula está determinada por su percepción sobre la honestidad y austeridad de los servidores públicos. Por ello es imperativo el combate a la corrupción y no sólo a nivel de los centros de verificación.