Política
Ver día anteriorViernes 1º de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Integrantes de la CCI entregan en Gobernación resolutivos de su congreso

Demandan agricultores una alianza para superar un modelo agotado e injusto

Nuestros esfuerzos requieren de reglas más equitativas y eficientes para producir alimentos, señalan

 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de abril de 2016, p. 15

En calles aledañas a la Secretaría de Gobernación (SG), por minutos, 2 mil integrantes de la Central Campesina Independiente (CCI) –agrupación que desde su nacimiento, hace 53 años, se adhirió al PRI– unificaron sus voces con las agrupaciones rurales críticas a la política gubernamental. ¡Queremos solución! Hemos recibido un trato inmerecido, no estamos conformes.

Encabezados por su dirigente, Francisco Rojas Pérez, los labriegos procedentes de 30 estados llegaron la tarde de ayer a la calle de Abraham González con la finalidad de entregar al titular de la SG, Miguel Ángel Osorio Chong, una copia de los resolutivos de su congreso. Al observar del otro lado de la valla metálica a cerca de un centenar de policías antimotines señalaron: somos amigos del presidente Enrique Peña Nieto, venimos en son de paz.

Por la mañana, en su congreso, los campesinos presentaron ante representantes de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y de Salud, así como de la Procuraduría Agraria sus reiteradas demandas: acceso al crédito, mayor simplificación de las reglas de operación, acceso a los recursos de los programas, solución a los conflictos agrarios, salud y educación.

Rojas Pérez demandó una alianza con el gobierno para superar los problemas generados por un modelo de desarrollo agotado e injusto, ya que 80 por ciento de los mexicanos reciben sólo 40 centavos de cada peso. Apoyamos al gobierno de Peña Nieto, pero queremos que privilegie al gasto social al campesinado que produce los alimentos que se consumen en el mercado nacional.

Aseguró que los afiliados a la CCI seguirán redoblando esfuerzos para aportar los alimentos que demanda el país, pero queremos reglas más equitativas y eficientes para nosotros; informó que el año pasado, de los 371 proyectos presentados para acceder al Fappa y Promete sólo fueron aprobados 18 por una cantidad de 129 millones de pesos, y de 130 proyectos para fomento agrícola sólo cinco fueron aceptados. Para este año presentaremos más de 2 mil planes; solicitaremos que con el programa de maíz y frijol se respalden 15 mil hectáreas y 15 mil peticiones de vivienda.

Confiados en que recibirán un mejor trato, después que entregaron las conclusiones de su encuentro en la SG, se retiraron a sus lugares de origen.