Política
Ver día anteriorViernes 1º de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los partidos, obligados a actualizar su información, señala

Aprueba el INE un nuevo esquema de verificación de padrones de militantes
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de abril de 2016, p. 14

El Instituto Nacional Electoral (INE) pondrá en marcha un nuevo esquema de verificación de los padrones de militantes de partidos, que ahora estarán obligados a actualizar su información en un sistema en línea que incorporará los datos de todos los institutos políticos. En esta modalidad, los partidos deberán subir información, al menos trimestralmente, a efecto de que el instituto esté en condiciones de revisar si cumplen los requisitos mínimos de militancia que exige la ley, esto es, 0.26 por ciento del padrón electoral.

Conforme a la legislación vigente, los partidos tienen la obligación de contar con una militancia mínima que, además, deberá tener la particularidad de estar distribuida geográficamente en el país, ya sea con al menos 3 mil militantes en 20 estados o bien 300 en 200 distritos electorales.

Como parte de la actualización del sistema de verificación se indica que el INE pondrá a disposición de los partidos el sistema, que es una herramienta informática que servirá a los institutos políticos con registro vigente para la captura permanente de los datos de todos sus afiliados y disponer en todo momento de su padrón actualizado.

De acuerdo con los lineamientos aprobados, el sistema estará disponible por Internet y cada partido contará con un usuario y contraseña para ingresar al sistema. El acceso será exclusivamente para captura, transferencia de datos, actualización y consulta de su propia información.

Un año antes de llevar a cabo la elección federal, la dirección ejecutiva del Registro Federal de Electores deberá realizar una doble compulsa del padrón electoral y entregar el resultado al Consejo General. En este procedimiento, el INE deberá verificar si hay nombres duplicados, toda vez que no está permitida la doble militancia partidista.

Los ciudadanos podrán presentar denuncias en caso de que hayan sido afiliados de forma involuntaria a un partido. De comprobarse esta irregularidad se impondrán sanciones.

Otra innovación es que los partidos políticos y el INE deberán instrumentar medidas de protección de los datos personales de los militantes y sólo se publicarán aquellos que por disposicion legal deban hacerse. Asimismo, los partidos deberán salvaguardar a los ciudadanos del ejercicio de sus derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición) a difundir su información personal.