Política
Ver día anteriorViernes 1º de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descarta, como aseguró Human Rights Watch, fracaso del plan integral de atención

El trato a menores migrantes se apega estrictamente a la ley, asegura el INM

Sostiene que a todos los niños y jóvenes se les ofrece refugio, pero algunos lo rechazan

Foto
Al comedor migrante de San José, en el municipio de Huehuetoca, estado de México, llegan extranjeros de todas edades. Allí se escuchan historias de abusos y falta de protección por parte de autoridadesFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de abril de 2016, p. 10

El Instituto Nacional de Migración (INM) aseveró que atiende a los menores migrantes en estricto apego al marco legal y con respeto a sus derechos humanos.

Precisó que a todos los niños y adolescentes no acompañados se les ofrece refugio en México, pero algunos lo rechazan porque su único propósito es llegar a Estados Unidos.

En respuesta al reciente informe de Human Rights Watch (HRW), el cual asevera que México ha fracasado en brindar protección y refugio a los menores migrantes procedentes de Centroamérica, el INM dijo que da prioridad a la seguridad de este grupo de personas y les brinda atención personalizada por conducto de los Oficiales de Protección a la Infancia desde su rescate hasta el retorno asistido a sus países de origen.

El organismo dijo que no recibe recursos de ningún tipo (procedentes de organismos nacionales o internacionales), salvo lo que está autorizado por el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Pide observar todo el trayecto de los viajeros

Igualmente pidió que se valore la situación de los países de origen de los menores migrantes para atender este grave problema y no únicamente observarlo en México, el cual es fundamentalmente país de tránsito.

El reciente informe de HRW titulado Puertas cerradas: El fracaso de México a la hora de proteger a niños refugiados y migrantes de América Central señala que durante 2015 fueron detenidos más de 18 mil menores no acompañados y sólo se dio asilo a 57. El organismo internacional de derechos humanos advierte que hay una práctica sistemática del INM de detener y deportar a los menores sin darles protección.

Al respecto el instituto, dependiente de la Secretaría de Gobernación, insistió en que se ofrece trato humanitario a este sector aun cuando su objetivo es llegar a Estados Unidos y utilizan a México sólo de paso.

Indicó que los niños, niñas y adolescentes migrantes extranjeros rescatados son canalizados a los sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia de estados y municipios y se notifica de inmediato a los países de origen para la localización de los familiares y privilegiar la unidad familiar.

Dijo que a través de los oficialías de protección a la infancia los menores son trasladados a su lugar de origen y en todo momento se protegen los derechos de estos menores rescatados en condiciones de riesgo y vulnerabilidad en su trayecto a Estados Unidos.

Precisó que sin excepción se les brinda asistencia, apoyo que es vigilado por organismos nacionales e internacionales y grupos civiles.

El INM considera que se requiere hacer una valoración objetiva de lo que está sucediendo en países donde se origina la migración, y realizar una evaluación integral que permita atender este grave problema, dijo.