Política
Ver día anteriorViernes 1º de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La labor del grupo termina el 30 de abril, insiste Campa

PAN y PRD piden que el GIEI siga en el país; aún no se aclara el caso Iguala
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de abril de 2016, p. 7

Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, ratificó que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para investigar el caso Iguala, tendrá que concluir sus trabajos el próximo 30 de abril.

El funcionario fue entrevistado en el Senado de la República luego de que se reunió con el presidente de ese órgano legislativo, Roberto Gil Zuarth, para entregar las conclusiones de los foros regionales que organizó el gobierno federal acerca de la regulación de la mariguana.

Por otra parte, el presidente del Senado, Gil Zuarth, subrayó que el propio GIEI acordó las dos fechas suscritas en el acuerdo con el gobierno federal. La pregunta que hay que hacer, insistió el senador panista, es por qué no han sido suficientes esos plazos para llegar a conclusiones específicas en la investigación de Ayotzinapa.

Acerca de la campaña contra integrantes del GIEI y de instancias de la Organización de Naciones Unidas (ONU), dijo: Yo no veo esa campaña mediática; creo que la sociedad ha estado sensible a la aportación que pueden hacer. Los expertos independientes internacionales hicieron un convenio con el gobierno de la República, fijaron una fecha, acordaron realizar un conjunto de acciones y me preocupa que no sabemos por qué no han logrado conclusiones en este tiempo, qué es lo que le falta al grupo de expertos.

Por separado, dirigentes de PRD y PAN se manifestaron en favor de que continúe el trabajo del GIEI en el país, porque todavía no hay claridad sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero.

Ricardo Anaya, presidente del PAN, consideró que es evidente que el grupo de expertos es incómodo para el gobierno, pues sin su presencia jamás se habría hecho pedazos la supuesta verdad histórica que dio a conocer la Procuraduría General de la República.

Destacó que el GIEI ha ayudado a que se conozca la verdad y, por tanto, su presencia en el país es conveniente y saludable.

Expuso que el hecho de que no ha quedado plenamente aclarado el caso de los estudiantes es un argumento que serviría para exigir la permanencia de los expertos, no para solicitar su retiro del país.

Por su parte, la secretaria general del PRD, Beatriz Mojica, pidió que el GIEI permanezca en el país porque todavía no está clarificado el asunto de Iguala.

Afirmó que hay retroceso en materia de derechos humanos cuando no se acepta que venga el relator de la ONU sobre la tortura, ni el informe de la CIDH; cuando no se quiere que se esclarezca a profundidad el caso de Iguala.

En el Senado, la bancada del PT presentó un punto de acuerdo en el que destaca que la campaña de desprestigio contra integrantes del GIEI y la investigación que la PGR inició contra Emilio Álvarez Icaza es una muestra del miedo que Peña Nieto le tiene a la ONU y a la CIDH, por su extraordinario y riguroso trabajo sobre nuestro país.