Política
Ver día anteriorViernes 1º de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Insiste AN en la iniciativa ‘‘3 de 3’’
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de abril de 2016, p. 4

El Partido Acción Nacional (PAN) advirtió ayer que no aprobará las leyes secundarias contra la corrupción si no se incluye la iniciativa ciudadana ‘‘3 de 3’’, en la que se promueve la presentación de las declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses por parte de funcionarios públicos, legisladores y políticos en general.

Ricardo Anaya, dirigente del blanquiazul, dio a conocer lo anterior al plantear una serie de condiciones para avalar dichas normas. Entre ellas se encuentran la creación de una fiscalía autónoma.

En conferencia de prensa, donde estuvo acompañado por los coordinadores parlamentarios de su partido en el Senado, Fernando Herrera, y en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, así como de legisladores involucrados en el tema, puntualizó que Acción Nacional no apoyará una legislación que no esté a la altura de la reforma constitucional. ‘‘No tendría ningún sentido aprobar leyes secundarias que nos llevaran a un sistema descafeinado. No nos vamos a prestar a una simulación’’, subrayó.

Anaya denunció que las propuestas de PRI y PVEM en este tema diluyen los alcances de las modificaciones a la Carta Magna. Con el propósito de que haya claridad sobre las posiciones que cada partido tiene sobre el asunto, dijo, se impulsará un proceso de parlamento abierto y que los documentos de discusión sean públicos.