Política
Ver día anteriorViernes 1º de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El candidato de PT-PES a la gubernatura de Oaxaca demanda juicio político

Acusa Robles Montoya a Cué de malversar más de $10 mil millones

‘‘Gabino tiene que estar en la cárcel por actos de corrupción y desvío de recursos’’, señala

Foto
Benjamín Robles Montoya, durante la solicitud de juicio político a Gabino Cué Monteagudo.Foto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de abril de 2016, p. 3

El candidato de la coalición Partido del Trabajo y Encuentro Social a la gubernatura de Oaxaca, Benjamín Robles Montoya, presentó en la Cámara de Diputados una solicitud de juicio político en contra del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, por probables actos de corrupción y desvío de recursos.

Después de cumplir con el trámite afirmó que las cuentas públicas de 2012 a 2014, revisadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), concluyen que ‘‘el dinero malversado al pueblo de Oaxaca supera 10 mil millones de pesos y de ahí el origen de la fortuna de Cué, de Jorge Castillo Díaz y sus compinches. Gabino tiene que estar en la cárcel’’.

Robles Montoya declaró que el gobernador de Oaxaca y Castillo Díaz, quien fue jefe de la oficina de la gubernatura, ‘‘han saqueado al erario, mientras un millón 130 mil oaxaqueños apenas sobreviven’’. Refirió que del gasto público ‘‘no se ha canalizado un solo peso para la atención específica de los abuelos, 43 por ciento de las mujeres sufren violencia y el estado ocupa el penúltimo lugar en cobertura de educación media”.

En conferencia de prensa en la Cámara de Diputados expuso que ‘‘Gabino Cué y su pandilla’’ derrochan el gasto en obras que sólo atienden sus negocios y para beneficiar a particulares. Por ejemplo, dijo, destina más de 2 mil millones de pesos para una ruta del Metrobús en la capital del estado, cuando lo que requiere la ciudad es la modernización del transporte público.

Foto
El mandatario oaxaqueño el año pasadoFoto Jazmín Ortega Cortés

También recordó que se desviaron recursos de programas sociales para la construcción del nuevo estadio de futbol para los Alebrijes, que se inauguró la semana anterior. Señaló que además Cué inauguró en días pasados un polideportivo que aún no es funcional, porque continuarán las obras por dos meses más, en el que se llevan invertidos 380 millones de pesos, mientras que uno con características similares de orden privado sólo costó 70 millones.

Robles Montoya expresó que si el ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz ‘‘se fue impune después de saquear a Oaxaca, no podemos permitir que otro más también lo haga’’. Denunció que existe un pacto de complicidad entre el gobernador del estado, su ‘‘jefe político’’, el ex gobernador Diódoro Carrasco, y el candidato de la Coalición PAN-PRD y ex colaborador de ellos dos, José Antonio Estefan Garfias.

Interrogado sobre por qué se presenta esta solicitud cuando la campaña por la gubernatura esta a unos días de arrancar, dijo que no lo mueve un ánimo de revancha y recordó que antes de conocerse la nominación de quién contendería por esos dos partidos él presentó (una denuncia) ante la Procuraduría General de la República contra Cué, Jorge Castillo y otros funcionarios por probable desvío de recursos.

Llamó a la Cámara de Diputados a actuar con responsabilidad, a aprobar el juicio político y agilizar la renuncia de Gabino Cué, aun cuando le faltan ocho meses para terminar su mandato.