Estados
Ver día anteriorViernes 1º de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demandan en Chihuahua apoyo al agro
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 1º de abril de 2016, p. 29

Productores agrícolas y lecheros de Chihuahua bloquearon la mañana de ayer las vías del ferrocarril en los municipios de Jiménez, Cuauhtémoc, Villa Ahumada, Delicias y Camargo; asimismo ocuparon las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Nuevo Casas Grandes para exigir a la Federación que se haga efectivo el subsidio al diésel y las tarifas de energía eléctrica para el campo.

Los labriegos, la mayoría integrantes de El Barzón, Agrodinámica Nacional y la Unión de Lecheros de Chihuahua, demandaron la revisión de los esquemas de comercialización de las cosechas de maíz, frijol y leche, que con frecuencia se pierden por la poca agilidad de Liconsa para el acopio y transporte del producto.

Heraclio Rodríguez Gómez, líder de El Barzón, informó que bloquearán las vías del ferrocarril indefinidamente por la falta de respuesta de las autoridades federales y estatales para resolver sus demandas desde enero.

Dijo que el precio del diésel subsidiado para actividades agropecuarias y pesqueras fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, pero aún siguen pagando 14 pesos por litro, lo que afecta a unos 100 mil productores del estado.

No hay interés ni acercamiento de ninguno de los órdenes de gobierno. Dicen que está autorizado el subsidio, pero sigue sin aplicarse. El ciclo agrícola primavera-verano ya está en curso y seguimos en las mismas, señaló el líder barzonista.

En Cuauhtémoc, los productores bloquearon con camiones las vías del ferrocarril de la ruta Chihuahua-Pacífico a las 7 horas; las corridas de pasajeros y carga entre Sinaloa y Chihuahua se suspendieron.

Se arruina un millón de litros de leche; Liconsa compra a EU

Los lecheros cerraron las vías del tren en Delicias porque Liconsa no manda pipas a tiempo para recoger el producto, que se echa a perder.

Rodríguez Gómez dijo que tampoco han logrado avances sobre la comercialización de la leche que se produce en el estado (alrededor de un millón de litros) y Liconsa prefiere comprar producto en polvo a Estados Unidos.

Las negociaciones entre productores y las autoridades estatales que han sido mediadoras con la Federación continuaban estancadas hasta la tarde de ayer. Mientras, el bloqueo de Villa Ahumada fue retirado por la noche a causa de la inseguridad en la región, pero volverán a instalarlo este viernes.