Espectáculos
Ver día anteriorViernes 1º de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El dúo de punk-trash regresa al Vive Latino con nueva producción

Hay que despertar, erradicar los miedos inculcados: Los Viejos
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de abril de 2016, p. a12

Ante un mundo en el que la gente vive llena de miedos, el dueto de punk-trash Los Viejos se prepara para volar cerebros en su regreso al festival Vive Latino, donde presentará Sociedad del miedo, su segundo álbum, en el que proponen despertar la conciencia sobre los temores inculcado (s) por las sociedades modernas, que nos tiene (n) limitados para ser mejores personas.

Para el Viejo Jacobo, guitarrista del dúo, el miedo es uno de los motivos para que la gente no desarrolle todas sus capacidades. Vivir bajo el miedo de que te vas a quedar sin trabajo, sin novia, sin luz, sin Internet, te vas a quedar sin dinero, como si eso fuera determinante para ser feliz, son temores que están ahí en la ciudad todos los días.

En el nuevo material, “las letras van mucho por esa temática. Es como un llamado de atención, ‘hey, observa esto’, queremos que la gente despierte y haga cualquier cosa para estar bien en su entorno, en su comunidad, y ser mejores personas para combatir este mundo que nos está llenado de mierda”.

Error maldito

El dueto, originario de la Ciudad de México, vio la luz un Día de Muertos, fecha que marcó su identidad. Fue “un error maldito. Era nuestro primer concierto. La banda no tenía nombre, andábamos buscando disfraz y encontramos en el súper dos máscaras de viejos. Por eso somos Los Viejos”, detalló Jacobo (Jordi Alacont), quien junto al Viejo Eustaquio (Leo Padua), batería, inició el proyecto en 2010. Dos años después lanzaron Quebrantahuesos, su primer disco con temas en inglés y español, hecho para divertirnos.

Foto
Sociedad sin miedo es el título de su más reciente discoFoto Sofía Bm

Sin embargo, hoy sentimos la necesidad de usar nuestra voz para decir cosas importantes (y) la usamos, declaró en entrevista telefónica el músico, para quien México ha estado en una pausa de bandas que tengan una voz y que quieran decir cosas cabronas. Hoy es el momento de decirlo. Sería increíble que los grupos se enfocaran en comunicar su pensar. Tenemos Internet, arte, cultura; estaría chido que cada quien en su trinchera lo haga, lo diga, que no se callen, porque eso es una cuestión del miedo, que nos hace callar, y está gacho.

A diferencia de su primer álbum, Sociedad del miedo –del que ya dieron a conocer el sencillo Amnesia en el Estado– está escrito en español. Hoy tenemos muy claro que deseamos que las letras se entiendan, que la gente las pueda leer, cantar, y además les llegue, sobre todo, el mensaje.

En el festival Vive Latino, al que llegan por segunda ocasión, la explosiva pareja pondrá de cabeza la Carpa Intolerante, donde interpretará temas del nuevo álbum, en el que colaboró el ilustrador Yurex Omazquín y que sale a la venta el 31 de marzo. Si 10, 20 o 30 personas simpatizan con nuestro mensaje, creo que nos damos por bien servidos, queremos que la banda se contagie de nuestra energía para despertar tres mentes ahí.

También tocarán canciones de su primer disco. Vamos a tener visuales del animador Esteban Azuela, quien hizo el video (del sencillo), regalos para la pandilla y hemos preparado una sorpresa para la última rola en la que integrarán al público, adelantó.