Cultura
Ver día anteriorViernes 1º de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Inauguran la muestra México, ciudad refugio: a 40 años del exilio argentino

Relata una exposición el antes, durante y después de la dictadura en Argentina

En el Museo de la Fotografía se documenta el encuentro y el abrazo de dos culturas

 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de abril de 2016, p. 7

Hace 40 años un golpe de Estado en Argentina, a cargo de una junta militar, obligó a miles de personas de ese país a partir hacia el exilio con México como uno de sus principales destinos.

Asesinatos y desapariciones forzadas eran lo cotidiano, al tiempo que madres y abuelas comenzaron a cubrirse la cabeza con un pañuelo blanco para pedir por el regreso de sus hijos.

Un pequeño relato museográfico de lo que fue el antes, durante y después de la dictadura, es la exposición México, ciudad refugio: a 40 años del exilio argentino, que se inauguró la noche del miércoles en el Museo Archivo de la Fotografía.

La muestra, que reúne unas 150 piezas, entre fotografías, documentos y entrevistas, se inscribe en el programa México: Ciudad Refugio, de la Secretaría de Cultura capitalina, en el que participan la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional, cuyo programa completo se puede consultar en la página electrónica.

La comunidad argenmex

Durante la apertura de la muestra, Cuauhtémoc Cárdenas recordó que hace cuatro décadas, con un grupo de amigos argentinos y mexicanos se pudo crear un comité de solidaridad para el exilio argentino, que fue uno de los tantos exilios que llegaron a México en esas décadas y fue, después del exilio español de los años 30, el más numeroso que llegó al país.

Con ese exilio argentino, dijo, se fundieron costumbres y culturas y se creó esa importante colectividad argenmex que ha dado muy valiosas contribuciones al país: escritores, profesionistas, que han formado familias de mexicanos y argentinos, y ahora hijos, seguramente nietos también. Cárdenas confió en que México y esta ciudad mantengan esa hermandad y amistad para todos aquellos que se ven perseguidos, hostigados por no respetarles los derechos de los que debiera gozar cualquier persona en cualquier parte del mundo.

La titular de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado, recordó que esta urbe, a la que “hemos definido como una ciudad de libertades y derechos, está en proceso de construir su marco de acuerdo y convivencia. Estos 40 años nos recuerdan lo contrario en un lugar donde las libertades y derechos fueron reprimidos, violentados y tanta gente tuvo que salir por pelear una sociedad basada en libertades y derechos. Esta constitución, esta forma de ser de la ciudad, del país, no hubiera sido posible sin ésta y otras comunidades de muchas partes del mundo. Nos han ayudado a crecer, a educarnos, a crecer en el conocimiento, en la academia, cultura, artes; eso es la comunidad argenmex, eso nos ha dejado.

Foto
Aspecto de la muestra conmemorativa por los 40 años del exilio argentino en México, en el Museo de la FotografíaFoto Ericka Montaño

Siempre está la tentación para regresar a los fundamentalismos, para volver a la verdad única, a las imposiciones. México está viviendo contradicciones en Veracruz, Guerrero, en muchos lugares, contradicciones sobre este presente y futuro democrático, que una ciudad que decidió vivir en democracia pero que siempre está en permanente tensión. Efectivamente, no se debe olvidar; creo que esta exposición es para no olvidar, aprender de esa historia y que no nos vuelvan a suceder estas historias.

Carlos Lavore, de Fundación para la Democracia, destacó que la muestra “es una recuperación colectiva de la memoria. Conmemoramos para no olvidar la tragedia y la destrucción, parte de esa destrucción permite que estemos aquí. Hoy más que nunca, cuando nos dicen que hay que dejar de mirar para atrás y mirar para adelante, cuando nos dicen ‘supérenlo’; nosotros no nos vamos olvidar del pasado, vamos a mirar al futuro desde la memoria porque la memoria es el sustento de la verdad y la justicia.

“Conmemoramos –dijo– para no olvidar la solidaridad del pueblo mexicano con el que nosotros nos solidarizamos hoy por lo menos 43 veces (los estudiantes normalistas de Ayotzinapa), conmemoramos 40 años del encuentro de dos culturas, el abrazo que envuelve en una sola a la cultura latinoamericana y reflexionamos alrededor de ella”.

A la ceremonia también asistieron el ministro Javier Lareo, de la embajada de Argentina; la directora del museo, Carmen Tostado, y el titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez.

La muestra México, ciudad refugio: a 40 años del exilio argentino concluirá el primero de junio en el Museo Archivo de la Fotografía (República de Guatemala 34, Centro Histórico).