Cultura
Ver día anteriorViernes 1º de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2012 viajó a México para recibir el Premio Mario Pani, en San Ildefonso

Zaha Hadid, primera mujer en ganar el Pritzker de Arquitectura, murió en Miami

Después de ese reconocimiento en 2004 fue distinguida con el Praemium Imperiale de Japón

He triunfado, es cierto, pero no fue fácil ni un camino de rosas, decía la británica-iraquí

Foto
Zaha Hadid, el 21 de marzo de 2004, captada en el oeste de Hollywood, California.Foto Ap
Foto
Vista del Centro Acuático diseñado por la prestigiada arquitecta británica-iraquí para los Juegos Olímpicos de Londres 2012Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de abril de 2016, p. 4

Londres.

La renombrada arquitecta británica-iraquí Zaha Hadid, premio Pritzker 2004, falleció en Miami a los 65 años de edad, debido a un infarto al corazón.

Zaha Hadid es una de las arquitectas más conocidas y exitosas del mundo y entre sus obras destacan el Museo Nacional de Arte del Siglo XXI, de Roma; el Centro de Arte Contemporáneo Rosenthal, de Cincinnati, y el Centro Acuático de Londres, utilizado en los Juegos Olímpicos de 2012.

En 2004 se convirtió en la primera mujer galardonada con el premio Pritzker, la distinción de arquitectura más prestigiosa del mundo, y en 2009 fue reconocida también con el Praemium Imperiale de Japón.

Zaha Hadid Architects ha confirmado con gran tristeza que Zaha Hadid murió de forma repentina en Miami a primeras horas de esta mañana, informó la compañía en un comunicado.

A principios de semana se enfermó de bronquitis y sufrió un ataque al corazón repentino mientras era tratada en un hospital, agregó.

Es muy triste enterarse de la muerte de Zaha Hadid. Era una inspiración y su legado vive en sus maravillosos edificios en Stratford y en todo el mundo, escribió en Twitter el alcalde de Londres, Boris Johnson.

Elogio de Frank Gehry

En 2004, cuando Hadid obtuvo el Pritzker, Thomas Pritzker, presidente de la Yatt Foundation, al anunciar el galardón expresó: “Para nosotros es gratificante, como auspiciantes del premio, ver a nuestro jurado independiente honrar a una mujer por primera vez.

La ganadora en 2004 es probablemente una de las personas más jóvenes que han recibido el premio y cuenta con una de las trayectorias profesionales más claras que hemos visto en muchos años, expresó el reconocido arquitecto Frank Gehry, quien fue integrante del jurado y ganador del Pritzker en 1989.

El ministro británico de Cultura, Ed Vaizey, se declaró estupefacto por la inesperada muerte de Hadid, de quien elogió su enorme contribución a la arquitectura moderna.

El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, estimó que su creatividad benefició al mundo entero.

Para Richard Rogers, uno de los arquitectos del Centro Pompidou de París, entre los arquitectos que surgieron en las últimas décadas, nadie tuvo tanto impacto como ella.

A mediados de la década pasada Hadid confió, en una entrevista, que no es el racismo, sino el hecho de ser mujer en Gran Bretaña, lo que dificulta hacer carrera de arquitecta. He triunfado, es cierto, pero no fue fácil ni un camino de rosas. Al principio trabajaba sin descanso, día y noche explicó en 2002 a la revista Correo del Arquitecto.

La Jornada consignó la visita a México de Hadid en 2012, quien recibió el Premio Mario Pani, por el cual se dijo agradecida y consideró que los reconocimientos eran muy difíciles de lograr para las mujeres que desempeñan esa profesión.

Durante una ceremonia que se efectuó en uno de los patios del Antiguo Colegio de San Ildefonso, en el Centro Histórico, Hadid precisó que no hace diferencias entre el trabajo arquitectónico de los hombres y de las mujeres, aunque agregó que se requiere de muchísima fuerza y coraje para lograr un lugar y adquirir experiencia.

Hadid visitó México por primera ocasión y participó en el Congreso Arquine, donde dijo que para ella fue inspirador el trabajo de sus compañeros en los años 70 y 80, y a partir de ahí su vida cambió y se volvió muy interesante, aunque agitada.

También agradeció la colaboración de Patrick Schumacher, su socio en el despacho arquitectónico, con sede en Londres, que cuenta con varios equipos de dichos profesionales y ha trabajado proyectos en 44 países.

Además, Hadid dijo que la capital mexicana era una gran ciudad e hizo un reconocimiento a los cambios modernizadores y de urbanización. Horas antes el entonces jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, la reconoció como huésped distinguida y la definió como una mujer innovadora, capaz de transformar el entorno público.

Entre sus proyectos destaca también el Centro Heydar Aliyev, en Bakú.

(Con información de la Redacción)