Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide Acción Ciudadana más acciones antipobreza
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de marzo de 2016, p. 15

Un llamado a las autoridades para enfrentar las causas que generan pobreza y desigualdad con medidas de fondo, así como superar la descalificación de las metodologías de medición de la pobreza cuando no les son favorables, emitió Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dio a conocer la semana pasada que México es el país de la región en que más se elevó la población en pobreza, con 2.9 por ciento.

Ante ello, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade, sostuvo hace unos días que México tiene sus mediciones y que la canasta alimentaria en que se basó el organismo internacional es de hace 30 años.

Acción Ciudadana, integrada por 50 agrupaciones, consideró que las autoridades sólo adoptan medidas cosméticas, como entregar un estado de cuenta por los ingresos de transferencias y subsidios que se canalizan a los hogares mediante los programas sociales.

Esa medida, apuntó, lo que busca es modificar las respuestas a los encuestadores del Inegi sin cambiar las condiciones que generan la pobreza. Este año el organismo llevará a cabo la Encuesta Nacional de Ingreso-Gasto de los Hogares, resultados que serán presentados el año próximo y serán la base del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social para realizar la medición de la pobreza.

La agrupación, en un análisis, recordó que cuando el año pasado fueron adversos los resultados de la medición de la pobreza del Coneval, el titular de la Sedesol solicitó adoptar la metodología de la Organización de Naciones Unidas. Ahora, cuando por conducto de la Cepal se dan a conocer esos resultados, también los descalifica. Esta metodología permite comparar con la misma medida a los diversos países de América Latina en su evolución en el tiempo, agregó Acción Ciudadana en un comunicado.

La organización consideró que el informe 2015 de la Cepal confirma la necesidad de modificar las políticas económicas y sociales frente a la pobreza y la desigualdad en México, como han propuesto organismos internacionales, expertos y organizaciones de la sociedad civil.