Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entrará en lugar de Sánchez Cordero, dice el Senado

Olga Noriega, nueva integrante del consejo consultivo de la CNDH
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de marzo de 2016, p. 7

La Comisión de Derechos Humanos del Senado aprobó ayer el nombramiento de Olga Noriega como integrante del consejo consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en sustitución de la ex ministra Olga Sánchez Cordero.

Angélica de la Peña, presidenta de la comisión, explicó que en la pasada sesión de trabajo se aprobó el nombramiento de la ex ministra; sin embargo, por complicaciones de salud Sánchez Cordero recibió la instrucción de mantener reposo prolongado para su recuperación.

Ante ese hecho, dijo, se debe sustituir mientras se recupera, y como en el proceso de elección únicamente dos mujeres se presentaron para el cargo, Sánchez Cordero y Noriega, la sustituta tiene que ser mujer. Agregó que el dictamen que designaba a Sánchez Cordero está a punto de aprobarse en el pleno del Senado y es necesario solicitar a la mesa directiva que lo retire para sustituir el nombre por el de Olga Noriega.

Por otra parte, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos Primera aprobaron reformar el artículo 73 de la Constitución para facultar al Congreso a legislar en materia de derechos de víctimas del delito, con lo cual se podrá modificar la ley vigente o expedir una nueva.

La adición prevé otorgar facultades al Congreso para expedir la ley general que establezca la concurrencia de Federación, entidades y municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, en materia de derechos de las víctimas.