Estados
Ver día anteriorMiércoles 30 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lleva meses aislado a pesar de tener un amparo, afirma su pareja

Denuncian atropellos contra un reo homosexual en el penal de Otumba
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de marzo de 2016, p. 27

Otumba, Méx.

Carlos Vélez Zavaleta, pareja sentimental de José Antonio Arenas Arceta –preso en el penal de Otumba, sentenciado a 70 años de prisión por secuestro y homicidio–, denunció que autoridades penitenciarias emprendieron acciones en su contra por ser una de las primeras parejas homosexuales que lograron visita conyugal en este reclusorio.

Denunció que desde hace cinco meses mantienen incomunicado a Arenas Arceta en una celda especial del módulo A, y a pesar de que obtuvieron un amparo del juzgado noveno de distrito para que fuera regresado a su celda, esta medida no se ha cumplido.

Señaló que en octubre pasado regaló a su pareja un perfume en el penal. Por tratarse de un objeto no permitido, José Antonio Arenas fue encerrado cinco días en el módulo A de conductas especiales. Desde el 11 de octubre de 2015 mi pareja permanece en el mencionado módulo sin que se le permita regresar a su celda, dijo.

Explicó que promovió un amparo, que fue concedido con el expediente 1476/2015; sin embargo, el reo no ha regresado a su celda.

Vélez Zavaleta agregó que la autoridad carcelaria le quitó su credencial de visitas por tres meses, pero a su madre, Carmen Zavaleta, se le retiró de manera definitiva.

Destacó que envió una carta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y exigió parar los castigos y la discriminación hacia él y su pareja.

“Nos discriminaron primero en el penal de Zumpango y ahora en el de Otumba. Hemos tenido problemas con la directora, Hortensia Macías Hernández, quien se está desquitando porque ganamos el amparo. Lo tienen con comida restringida y sólo media hora de sol; no lo dejan trabajar.

Casi un año luchamos para poder tener visita íntima y que me reconocieran como su pareja. Lo logramos. Ya tengo mi credencial y tenemos una relación de 12 años, expuso. Vélez Zavaleta explicó que sólo le permiten visitarlo los domingos.