Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 30 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Video de Gerardo Ortiz invita a la violencia contra la mujer: SG
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de marzo de 2016, p. 7

La Secretaría de Gobernación (SG) expresó su rechazo al video del cantante Gerardo Ortiz. Dijo que esos materiales banalizan y promueven la violencia contra las mujeres.

Instó a los medios de comunicación, casas productoras y agencias de publicidad, así como a las y los usuarios de redes sociales, periodistas y la ciudadanía en general a evitar difundir contenidos como los del video en cuestión.

Funcionarios de la dependencia explicaron que no pueden prohibir u ordenar su difusión, porque se trata de un video de YouTube y no existe la legislación para aplicarla en este caso.

Miguel Angel Osorio Chong, titular de la dependencia, dijo que cualquier forma de comunicación que fomente la violencia contra las mujeres o genere estereotipos es grave y no debe tolerarse.

Instruyó a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) a impulsar acciones para acabar con contenidos que normalicen la violencia de género en cualquiera de sus expresiones.

Urge cambio de forma de pensar

La igualdad de género empieza con cambiar formas de pensar, de actuar y de comunicarnos. Todas y todos tenemos que poner de nuestra parte, aseguró en cuenta de Twitter.

En un comunicado de prensa, la SG señaló que la violencia contra las mujeres y las niñas, en sus diferentes tipos y modalidades, es una de las violaciones a los derechos humanos con mayor tolerancia social en el mundo. Las mujeres suelen ser retratadas en campañas, programas televisivos, videos musicales, anuncios en prensa escrita y otros materiales de comunicación, bajo diversos estereotipos que fomentan la violencia en su contra.

“La SG expresa su profundo rechazo a esos contenidos y, en lo particular, al video de Gerardo Ortiz (de la canción Fuiste mía) que claramente invita a la violencia contra la mujer, además de que minimiza y normaliza este flagelo social.”

El exhorto, precisó, es con respeto a la libertad de expresión y consciente de sus obligaciones internacionales para garantizar los derechos humanos de las mujeres

Instruyó a la Conavim a fortalecer, en coordinación con la Subsecretaría de Normatividad de Medios, la aplicación del programa de sensibilización dirigido a quienes generan contenidos en los medios de comunicación.