Política
Ver día anteriorSábado 26 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El tribunal ordena al INE atender el recurso presentado por el partido

TEPJF: debe resolverse la apelación de Morena pese al descanso oficial

La ley dice claramente que en procesos comiciales todos los días son hábiles, afirma Duarte

Foto
El INE no ordenó laborar los días de descanso obligatorioFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de marzo de 2016, p. 10

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) resolver la apelación que presentó el partido Morena en contra de la decisión de no tomar en cuenta medios de impugnación o cualquier otro recurso en materia comicial durante los días de descanso obligatorio.

Morena advirtió que la medida deja en indefensión jurídica a los partidos políticos ante los procesos electorales del 5 de junio, que se realizarán en 12 entidades del país.

La ley dice claramente que en procesos electorales todos los días son hábiles y de repente el INE dice, mediante una circular, que para cumplir con el contrato laboral, no habilitó los días. En términos electorales no hay descanso, sostuvo Horacio Durante, representante de Morena ante el instituto.

Recordó que en estos días de asueto continuó el registro de candidatos en los estados que tendrán comicios, y luego vienen las campañas que durarán 60 días.

Las jornadas no laborables

En la notificación que les hizo llegar el secretario Ejecutivo del instituto, Edmundo Jacobo, se establecieron como descansos obligatorios el 21 de marzo, el primero y 5 de mayo –estas dos últimas fechas, dentro de la campaña electoral.

Otros días feriados son 16 de septiembre, el segundo y el tercer lunes de noviembre, así como el 25 de diciembre.

Para Morena, la decisión de impedir que se promuevan medios de impugnación o que se soliciten medidas cautelares en las fechas señaladas vulnera el debido proceso.

De manera unánime, los magistrados del tribunal determinaron que en este caso procede el recurso de revisión, porque el acto reclamado fue emitido dentro de la etapa de preparación del proceso comicial en 12 entidades y en la Ciudad de México, para la Asamblea Constituyente, lo cual concluye el 5 de junio.