Mundo
Ver día anteriorSábado 26 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Fuerzas de Damasco recuperan la ciudadela de Palmira; estaba en poder de yihadistas

Mata EU al número dos del Estado Islámico en un operativo en Siria

El grupo reivindica tres atentados en Yemen, que dejaron al menos 22 decesos

Foto
Soldados sirios se reunieron ayer frente al castillo fortificado de Palmira, el cual estaba bajo control del Estado Islámico desde mayo del año pasadoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de marzo de 2016, p. 18

Washington.

El número dos del Estado Islámico (EI), Abdel Rahmane al Qadouli, fue abatido esta semana por fuerzas estadunidenses durante un operativo realizado en los últimos dos días, en el que también perdieron la vida otros miembros clave de la organización extremista, informó ayer el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter.

Estamos eliminando sistemáticamente a la cúpula del Estado Islámico, indicó Carter, quien describió a Al Qadouli como un terrorista bien conocido, responsable de algunos atentados fuera de Siria e Irak, quien operaba como director de finanzas del EI.

Carter consideró que la ejecución del hombre, también conocido como Haji Iman, dificultará la capacidad del movimiento yihadista para realizar operaciones dentro y fuera de Irak y Siria. La situación está ahora de nuestro lado, destacó. Sin embargo, no precisó la forma en que Al Qadouli fue abatido ni tampoco en qué país, pero se especula que fue asesinado en Siria.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ofrecía 7 millones de dólares como recompensa por informaciones sobre Al Qadouli, quien figuraba en la lista de los sucesores potenciales de Abu Bakr al Baghdadi, considerado el líder máximo del movimiento.

Iman es el segundo miembro de la cúpula del EI en ser eliminado en menos de un mes. El 4 de marzo Estados Unidos anunció la muerte de Omar al Shishani, uno de los principales responsables de las operaciones militares.

Por su parte, las fuerzas del gobierno sirio recapturaron la ciudadela de Palmira, castillo fortificado de la época de los mamelucos, que estaba en manos del EI, mientras las batallas por el control de la histórica ciudad entraron en su tercer día.

Aviones sirios y rusos atacaron por lo menos 56 blancos en la ciudad, mientras milicias progubernamentales apoyaban el avance del ejército, señaló el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres.

Palmira ha estado controlada por el grupo extremista desde mayo, tiempo en el que los milicianos han destruido algunas de las reliquias arqueológicas más conocidas de la era romana.

En Yemen, el EI reivindicó tres atentados suicidas contra retenes militares y un ataque contra una base militar de la coalición árabe en la ciudad de Adén, que dejaron 22 muertos, 10 de ellos civiles, indicó la agencia Amaq, relacionada con el grupo.

En Nigeria, más de 800 rehenes en manos del grupo extremista Boko Haram fueron rescatadas por el ejército esta semana en el estado de Borno. Un portavoz castrense explicó que 309 personas fueron recuperadas en Kala Balge durante combates contra pequeños grupos de milicianos y otras 520 en el pueblo de Kusuma.