Estados
Ver día anteriorSábado 26 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tankah es una playa de arena blanca donde se indagan posibles vestigios arqueológicos

Profepa clausura sede para un festival musical al sur de Cancún

El ruido durante el acto podría afectar el desplazamiento de la fauna silvestre, señala la procuraduría

Foto
El escenario que clausuró la autoridad ambiental, porque era montado en una playa de arena blanca, donde se desarrollan trabajos arqueológicosFoto Carlos Águila
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 26 de marzo de 2016, p. 22

Cancún, QR.

Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuraron de manera total temporal las instalaciones para el acto social, cultural y musical Mayan Madness Electronic Music Festival, por arrasar el hábitat de la caleta Tankah (130 kilómetros al sur de Cancún) y no contar con autorizaciones federales.

Telehit –canal de Televisa Networks dedicado al mundo de la farándula y la música– informó que el festival de música electrónica cambia a El Cielo Beach Club, en el nuevo municipio de Puerto Morelos, a 94 kilómetros del primer sitio. Los ambientalistas han pedido que el evento no se realice en la caleta Tankah. Todos los talentos están confirmados, señaló el organizador.

La importancia de Tankah es que se trata de una playa de arena blanca donde se investigan posibles restos arqueológicos. Es la primera medida para regularizar la zona costera del municipio de Tulum, anunció el procurador Guillermo Haro Bélchez el martes pasado.

Denuncia atendida

La dependencia explicó que, en atención a una denuncia de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, personal de la delegación de la Profepa inspeccionó el predio Caleta Tankah, municipio de Tulum, donde se constató que las estructuras fueron colocadas en la zona federal marítima terrestre (Zofemat) del área natural protegida parque nacional Tulum y para ello se removió la vegetación original.

Durante la diligencia, los encargados del evento no pudieron exhibir la documentación que acreditara o avalara la instalación de los escenarios ni de la construcción de una barra de bar de 7.50 por 8.20 metros con base de mampostería y estructura de madera dura de la región y techo de zacate.

Como parte del escenario se constató la edificación de tres torres sostenidas cada una por cuatro extremidades fijas en el suelo; la instalación ocupa una superficie total de 12.60 metros cuadrados.

Se verificó que la zona es hábitat de una multiplicidad de especies de fauna silvestre; además de refugio, anidación, crecimiento y alimentación para muchas especies de los ecosistemas con los cuales hace conexión y constituyen corredores biológicos que dan continuidad a los ecosistemas.

También representa el hábitat de gran cantidad de especies vegetales y animales endémicas, amenazadas, con protección especial o en alguna categoría de riesgo establecida en la norma oficial mexicana NOM-059-Semarnat-2010.

Por los factores señalados se pueden observar superficies sin vegetación donde se colocan las obras, instalaciones fijas y semifijas a emplear en el festival. También se comprobó la pérdida de la cubierta vegetal derivada de la previa eliminación de la flora característica del lugar.

La generación de ruido durante el acto podría influir en el desplazamiento de la fauna silvestre, lo que propicia que ésta cambie de hábitat y producir un impacto adverso, principalmente a los mamíferos, reptiles y avifauna.

Con fundamento en los artículos 170 y 170 bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y los 56 y 59 del reglamento de la misma Ley en Materia de Evaluación del Impacto Ambiental, la Profepa procedió a la clausura total temporal de la instalaciones.

Los organizadores del acto se negaron a atender la inspección en materia de Zofemat, la cual se propone verificar que cuenten con el título de concesión o permiso transitorio vigente para el uso, aprovechamiento o explotación de una superficie de playa Zofemat; que las actividades, obras e instalaciones fijas y semifijas existentes se encuentren debidamente autorizadas y que se permita el libre tránsito por la zona.