Economía
Ver día anteriorSábado 26 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuestiona que exista gran facilidad para evadir la justicia por la falta de castigo

Coparmex califica la ley tres de tres de iniciativa completa contra la corrupción
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de marzo de 2016, p. 21

Ante los pocos esfuerzos por parte de las autoridades para combatir la corrupción, el sector privado preocupado por esta problemática ha impulsado la Ley de Responsabilidades Administrativas, que en palabras de Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), es una iniciativa completa.

El líder empresarial señaló que la corrupción es un problema que ven en todos los niveles gubernamentales sin distinguir partidos. Es por ello que a través de la mejor conocida ley tres de tres buscan atacar de fondo la corrupción.

En entrevista, De Hoyos Walther expresó que la iniciativa privada está preocupada por este problema, que en los últimos años ha persistido en el país y que como empresarios, como ciudadanos estamos convencidos que sí se puede ganar la batalla contra la corrupción.

El representante nacional de la Coparmex señaló que este momento es la oportunidad para constituir un verdadero sistema nacional anticorrupción, que nos permita erradicar de raíz este problema en el país.

De acuerdo con De Hoyo Walther, la Ley de Responsabilidades Administrativas, que es la primera iniciativa en su tipo, es un proyecto que busca no sólo obligar a que los funcionarios y candidatos presenten sus declaraciones fiscales y patrimoniales, sino que identifique cuáles son aquellas conductas que debemos considerar actos de corrupción, porque hoy en día desafortunadamente la legislación mexicana sólo habla de corrupción de menores, pero como tal no habla de la corrupción de los funcionarios, ni de los particulares.

Agregó que la ley tres de tres precisa cuáles son aquellos actos de corrupción y estipula mecanismos para que esos actos puedan ser perseguidos. Y es que de acuerdo con el líder empresarial, existe una gran facilidad para evadir la justicia.

Sobre la importancia de esta iniciativa De Hoyos Walther precisó que en muchas ocasiones un funcionario decide cometer un acto de corrupción porque sabe que todo terminará en una sanción administrativa y una pequeña sanción económica, pero que no trascenderá.

Atenuar y erradicar la corrupción es un imperativo, porque está deteniendo muchas oportunidades de inversión tanto de capital nacional como de extranjero, dijo. En muchos países las empresas son extremadamente cuidadosas para invertir sus recursos si el país no está exento de corrupción sistémica, agregó.

En otro orden, De Hoyos Walther señaló que el sector privado tiene gran confianza en el futuro de México por que hay muchas cosas favorables que podemos acreditar no al gobierno, sino al país que tenemos. Hay estabilidad, a pesar de que no hemos crecido con la rapidez que quisiéramos. Incluso, señaló a la estabilidad como la divisa principal para la confianza.

Sobre la incursión de inversión extranjera en el sector petrolero, como pronto lo harán la empresa estadunidense Gulf, dijo que no importa de dónde provenga la inversión, si se establee, si se queda en México. El dinero no tiene acta de nacimiento, no tiene carta de naturalización.