Economía
Ver día anteriorSábado 26 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abogado de la firma dice que perseverarán en proteger los datos

Debate con FBI tendrá consecuencias en un caso en NY, advierte Apple
Foto
J. J. Thompson, fundador y director ejecutivo de Rook of Security, en las oficinas de la compañía en Indianápolis. Inspirada por el caso de la FBI y ple, la firma de seguridad cibernética con sede en la capital de Indiana trabaja con la policía, formó un equipo dedicado a la creación de una copia de la memoria flash de un iPhone a fin de que un respaldo de seguridad permitiera a los investigadores restaurar datos que podrían haber sido eliminados después de marcar contraseñas incorrectas. La empresa, sin embargo, suspendió sus esfuerzos cuando no pudo encontrar una manera de acceder al teléfono sin dañarloFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de marzo de 2016, p. 19

Nueva York.

Apple advirtió a la justicia estadunidense que el debate judicial sobre el acceso a los datos del iPhone de uno de los autores del atentado de San Bernardino tendrá consecuencias en otro casos, como uno en Nueva York.

El abogado de Apple, Marc Zwillinger, envió el jueves un mensaje electrónico en ese sentido a un juez federal de Nueva York a cargo de otro expediente judicial en el que el ministerio público también pidió a Apple que decodificara un iPhone.

La carta, consultada por la agencia de noticias Afp, confirma que la firma con sede en Cupertino, California, luchará a brazo partido para preservar su sistema de protección de datos.

En lo que atañe al caso del atentado de San Bernardino, el gobierno estadunidense logró que la justicia conminara a Apple a decodificar el teléfono de uno de los atacantes. La firma de la manzana apeló de la decisión.

El martes debía tener lugar una audiencia al respecto, pero fue pospuesta tras el anuncio del gobierno estadunidense de que otra empresa podría estar en condiciones de desencriptar el iPhone sin la ayuda de Apple. El gobierno debe informar a un juez de California el 5 de abril sobre sus esfuerzos para acceder a los iPhone sin la asistencia de la compañía.

Cualesquiera sean las conclusiones del ministerio de Justicia sobre la eventual eficacia de este nuevo método, esto tendrá consecuencias sobre este caso, aseguró Marc Zwillinger en referencia al caso neoyorquino.

En este caso un juez de Nueva York se negó en febrero a obligar a Apple a ayudar a la fiscalía a desencriptar el iPhone de un miembro de una red de traficantes de metanfetaminas (droga sintética). La fiscalía apeló y el expediente pasó a la magistrada Margo Brodie, a quien Marc Zwillinger pidió que amplíe el plazo de una demanda del gobierno de acceso a los datos bloqueados en un iPhone en un caso de drogas en Brooklyn.

El teléfono que está en el centro del caso de Brooklyn pertenecía a Jun Feng, quien se declaró culpable de participar en un esquema de distribución de metanfetaminas. El Departamento de Justicia intentó desbloquear su dispositivo para encontrar a otros sospechosos en la red.

Zwillinger sugirió que el plazo del 31 de marzo que se impuso a Apple para responder en el caso de Brooklyn sea diferido hasta que ambas partes propongan una nueva reunión sobre la cuestión de Brooklyn para el 11 de abril.

A diferencia del teléfono usado por Rizwan Farook, uno de los autores del atentado de San Bernardino, el dispositivo de Feng tenía un sistema operativo más antiguo, el iOS 7, que no está protegido por la misma tecnología de codificación.