Capital
Ver día anteriorSábado 26 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Capitalinos efectúan turismo de bajo presupuesto en las atracciones locales

Familias saturan Chapultepec; llevan comida de sus casas y sólo gastan en pasajes

Llama Ejecutivo de la CDMX a abrir otra caseta en la carretera a Cuernavaca

Foto
La primera sección del Bosque de Chapultepec lució abarrotada de capitalinos que buscan un lugar para distraerse y descansarFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de marzo de 2016, p. 27

Sin la oportunidad de salir de la ciudad por falta de dinero, cuestiones de trabajo o por costumbre, miles de personas optaron por disfrutar de la Ciudad de México y la quietud de las calles con pa-seos en bicicleta, caminatas en el Centro Histórico, parques y plazas públicas, así como dar la vuelta en sitios de esparcimiento como el Bosque de Chapultepec, que lució abarrotado de visitantes.

La capital es de las ciudades más económicas, hay para todos los bolsillos, no se puede comparar con ninguna otra, con poquito puedes andar de allá para acá, comentó Sebastián Palomino, quien con 70 pesos para el pasaje llegó desde Nezahualcóyotl a la primera sección del Bosque de Chapultepec, acompañado de su familia.

Otros años, relató, hemos ido a Acapulco sólo un par de días, pero con tanto nieto ya no alcanza. Vamos a subir al Castillo y después a comer, traemos tortas, nada más vamos a comprar aquí el refresco, expresó.

De Tláhuac, también arribó Natalia, su esposo y sus tres hijos. Bajo los árboles, antes de llegar al zoológico, extendió un mantel y los alimentos que llevó: chiles rellenos, arroz, tortas de papa, nopales, pico de gallo y jugos.

En su caso, aseguró que en su trabajo sólo le dieron el viernes de descanso y no acostumbran salir de la ciudad en estas fechas. La verdad, donde vivimos hay muchas opciones para salir y nos sale más barato. Ahorita están los carnavales, el viacrucis y muy cerca en Santo Antonio Tecómitl hay un balneario, señaló.

Foto
Ya sea por falta de dinero o por no acostumbrar vacacionar en esta temporada, miles de personas optaron por divertirse en los centros de esparcimiento de la ciudadFoto Francisco Olvera

En el Centro Histórico, miles de paseantes pudieron hacer turismo religioso y deportivo, al coincidir en el Zócalo capitalino, la escenificación de la Pasión de Cristo por los integrantes de la Compañía Nacional de Teatro Clásico Fénix Novohispano, y el Home Run Derby, que contó con las estrellas del beisbol.

Los trayectos en Turibús, con largas filas en las bases, o en bicicleta fueron otra opción para los capitalinos y visitantes de otras entidades.

El éxodo de vacacionistas continuó, por lo que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, pidió a las autoridades correspondientes abrir una caseta más de salida en la autopista México-Cuernavaca.

El mandatario capitalino realizó ayer poco después de las 14 horas un sobrevuelo por la Ciudad de México, al término del cual informó que en el caso de la carretera México-Toluca, instruyó apoyar en el retiro de una pipa descompuesta que dificultaba el tránsito. Mientras que las salidas hacia Puebla e Hidalgo funcionan sin incidentes.

Mancera Espinosa indicó que este fin de semana la Secretaría de Seguridad Pública capitalina continuará con los sobrevuelos, en particular en las casetas, para agilizar el regreso de vacacionistas.

Sobre las actividades que se realizaron en las delegaciones Iztapalapa, Cuajimalpa y Gustavo A. Madero, con motivo de la representación del viacrucis, el Ejecutivo local señaló: Estamos tranquilos y con saldo blanco.