Capital
Ver día anteriorSábado 26 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afirma el jefe de Gobierno que atenderán las observaciones de autoridades en la materia

CDMX emitirá lineamientos para programas sociales ante la elección de la constituyente
Foto
Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, afirmó que su administración está atenta a la veda electoral por la integración de la Asamblea Constituyente. Ayer asistió al Home Run Derby, que se llevó a cabo en el Zócalo capitalinoFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de marzo de 2016, p. 26

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, señaló que en breve la Consejería Jurídica y de Servicios Legales capitalina emitirá los lineamientos para regular la difusión y ejecución de los programas sociales, con motivo del proceso de elección de los 60 diputados que integrarán la Asamblea Constituyente.

Estamos atentos con la veda (electoral), sabemos que habrá que hacer un ajuste (a la difusión) y vamos a observar todo lo que nos digan las autoridades en la materia, garantizó el mandatario capitalino al preguntarle si su administración está lista para suspender la divulgación sobre los programas sociales a partir del 18 de abril, fecha en que arranca el periodo de campañas para la Asamblea Constituyente.

Entrevistado en el marco de las actividades del Home Run Derby, La Revancha, que se realizó en la explanada de la Plaza de la Constitución, Mancera Espinosa recordó que hay reglas específicas de las autoridades en temas comiciales, sobre todo lo que tiene que ver con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

El consejero jurídico (Manuel Granados) está en contacto con las autoridades electorales y pronto vamos a emitir los lineamientos, acotó.

De acuerdo con los plazos establecidos por el Instituto Nacional Electoral (INE) mañana domingo concluye el plazo para que los partidos políticos aprueben sus listas de candidatos, mientras que quienes pretenden ser aspirantes independientes tienen hasta el jueves 31 de marzo para recabar las 73 mil 792 firmas de apoyo que requieren.

El pleno del INE sesionará el 17 de abril para aprobar las solicitudes de registro de candidatos de partidos políticos e independientes; las campañas electorales se efectuarán de 18 de abril al primero de junio, y la elección será el domingo 5.

El 8 de marzo, los consejeros electorales Arturo Sánchez y Pamela San Martín Ríos, encabezados por su presidente Lorenzo Córdova se reunieron con los secretarios de Gobierno y Desarrollo Social de la Ciudad de México, así como con jefes delegacionales a quienes solicitaron implementar las medidas necesarias para que la ejecución de los programas sociales bajo su responsabilidad se apliquen conforme a las reglas de operación.

Una semana después el INE publicó en el Diario Oficial el acuerdo del consejo general por el que se establecen mecanismos para evitar acciones que generen presión sobre el electorado, así como el uso indebido de programas sociales.