Capital
Ver día anteriorSábado 26 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ALDF comenzará la próxima semana el análisis del ordenamiento para vivienda social

Suspensión de norma 26 paraliza un millón de créditos de Infonavit

La falta de reglamentación provoca la pérdida de inversiones, advierte el diputado Raúl Flores Señala que se propicia el desplazamiento de miles de habitantes a los municipios conurbados

 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de marzo de 2016, p. 25

El vicepresidente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Raúl Flores García, informó que la próxima semana comenzarán los trabajos en el órgano dictaminador relacionados con el diseño de la disposición que habrá de sustituir a la norma 26 de ordenamiento en materia de vivienda.

Advirtió que mantener suspendido dicho ordenamiento y la falta de otro que asegure la construcción de vivienda social, implica no solamente que la ciudad pierda inversión, sino que además hay alrededor de un millón de créditos del Infonavit que no se están aplicando y que deberían ser ya de disposición inmediata.

Agregó que esto representa continuar desplazando hacia los municipios de la zona conurbada de la Ciudad de México a más personas –unas 300 mil entre 2010 y 2015 según la Encuesta Intercensal 2015 del Inegi– en detrimento de su calidad de vida.

La gente tiene que conformarse en hacer grandes desplazamientos entre la ciudad y el estado de México porque ha sido expulsada y esto le da además un sentido clasista al tema de la vivienda, no se vive igual en los municipios de la zona metropoplitana que en la Ciudad de México, apuntó.

Raúl Flores añadió que la reciente contingencia ambiental demostró los efectos perniciosos de no haber invertido lo suficiente en vivienda popular, lo que generó el fenómeno de las ciudades dormitorio.

El diputado local señaló, en cuanto a su propuesta de aplicar la extinción de dominio a los desarrollos inmobiliarios que se realizaron violando la ley, que se realiza el análisis de la constitucionalidad de tal medida, que ya se aplica en inmuebles asociados a delitos como narcomenudeo y trata de personas, con el fin de que se pueda usar también contra violaciones a la normatividad en materia de desarrollo urbano.

Dijo que si bien este mecanismo no podría aplicarse de manera retroactiva a quienes incurrieron en conductas como la violación a la norma 26, permitiría que en adelante nadie se atreva a burlar la ley.

Mencionó: Le veo amplias posibilidades, no creo que nadie pudiera estar en contra de que quienes abusen de la norma sean castigados.

Raúl Flores anunció que la próxima semana comenzarán formalmente las reuniones de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, que preside la legisladora del PAN, Margarita Martínez Fisher, quien, aseguró, está en la misma ruta de sacar adelante la nueva normativa en materia de vivienda.

El vicepresidente de la Comisión de Desarrollo recordó además que se encuentra en la comisión la iniciativa de reforma al artículo 41 de la Ley de Desarrollo Urbano relacionada con el procedimientos para cambios de uso de suelo que entregó a la ALDF el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, el pasado 17 de septiembre al rendir su tercer informe anual de actividades y en los próximos días el PRD comenzará a presentar algunas propuestas que van a complementar estos temas.