Mundo
Ver día anteriorViernes 25 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ex líder serbiobosnio insiste en su inocencia ante tribunal

Condenan a Karadzic a 40 años de prisión por genocidio y otros delitos
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de marzo de 2016, p. 18

La Haya.

El ex líder serbiobosnio Radovan Karadzic fue sentenciado este jueves a 40 años de prisión por genocidio y otras nueve acusaciones, informó este jueves el Tribunal de Crímenes de Guerra en Yugoslavia de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Karadzic fue declarado culpable de orquestar las atrocidades serbias durante la guerra en Bosnia (1992-1995), que dejó 100 mil muertos.

Poco antes, el mismo tribunal encontró a Karadzic responsable penalmente de asesinatos, ataques a civiles y terrorismo por supervisar el asedio de 44 meses de duración en Sarajevo, capital de Bosnia-Herzegovina, aunque también concluyó que no fue responsable de genocidio en una campaña para expulsar a musulmanes bosnios y croatas de las aldeas reclamadas por las fuerzas serbias.

Karadzic enfrentaba un total de 11 acusaciones e incluso pudo haber recibido una sentencia de cadena perpetua. El genocidio es el crimen más grave para este tribunal, presidido por el juez O-Gon Kwon. Entre otros crímenes, se responsabiliza a Karadzic de la matanza de 8 mil musulmanes, hombres y niños, en el enclave de Srebrenica en 1995.

Foto
Radovan Karadzic, ex líder serbiobosnio, ayer en La Haya, en el Tribunal de Crímenes de Guerra en Yugoslavia, poco antes de escuchar su sentenciaFoto Afp

Los fiscales hicieron responsable a Karadzic como líder político y comandante en jefe de las fuerzas serbias en Bosnia, que están acusadas de las peores atrocidades de la guerra. Karadzic, squiatra, de 70 años, insistió en su inocencia y dijo que sus acciones en la guerra fueron destinadas a proteger a los serbios.

El juicio es muy importante para el tribunal de la ONU y el desarrollo del derecho internacional. Karadzic es el líder serbiobosnio de mayor rango que enfrenta un proceso en el tribunal que se ubica en la sede de una antigua empresa aseguradora en La Haya.

Al condenar a Karadzic, el caso fortalece la jurisprudencia internacional sobre la responsabilidad penal de los líderes políticos por atrocidades cometidas por los soldados bajo su control.