Mundo
Ver día anteriorViernes 25 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rinde homenaje, junto a Macri, a víctimas de la dictadura en el Parque de la Memoria

Hemos tardado en defender los derechos humanos, reconoce Obama en Argentina

En protesta, organismos sociales no acuden a la ceremonia conmemorativa en el río de La Plata

El discurso del jefe de la Casa Blanca, insuficiente y evasivo, señalan organizaciones sociales

Foto
Los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Estados Unidos, Barack Obama, arrojaron tres rosas blancas cada uno al río de La Plata, en homenaje a las víctimas de la dictadura militar (1976-1983) del país sudamericanoFoto Xinhua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 25 de marzo de 2016, p. 16

Buenos Aires.

Hemos tardado en defender los derechos humanos. Este fue el caso de Argentina, admitió este jueves aquí el presidente estadunidense, Barack Obama, al rendir homenaje en el Parque de la Memoria a las víctimas de la más cruenta dictadura militar en este país (1976-1983), y en un evidente mensaje a los organismos de derechos humanos, ausentes en señal de protesta, dijo: “ustedes son los que harán que el pasado se recuerde y se cumpla con el ‘nunca más’”.

El Parque de la Memoria, ubicado en el margen del río de La Plata, fue el escenario del último acto oficial de Obama, quien, rodeado de un impresionante dispositivo de seguridad, fue recibido por el mandatario argentino, Mauricio Macri, frente al muro de piedra negra donde están escritos los nombres de miles de los 30 mil desaparecidos de la dictadura cívico-militar.

Los dos mandatarios arrojaron tres rosas blancas cada uno a las aguas del río de La Plata. Era la primera vez en su vida que Macri participaba en un acto contra la dictadura de la que se beneficiaron las empresas de su familia.

Ya en el edificio del Parque de la Memoria, el presidente Obama sostuvo que su gobierno tiene la responsabilidad de enfrentar el pasado con transparencia, y dijo: estamos aquí en un parque de homenaje a la valentía y la perseverancia. Un homenaje a los cónyuges, los hermanos, los hijos que no abandonaron sus esfuerzos por llegar a la justicia y la verdad.

Añadió: se necesita valor para que una sociedad aborde las incómodas verdades de las épocas oscuras de su pasado. Enfrentar los delitos cometidos por nuestros líderes, por nuestra gente, puede ser fuente de división y de frustración, pero es fundamental que avancemos, que construyamos un futuro en paz y con prosperidad en un país que respete los derechos de todos sus ciudadanos.

Destacó la desclasificación de archivos por el gobierno de su país sobre la dictadura en 2002 y elogió las desclasificaciones que se autorizaron ahora por el pedido de Macri. En realidad fueron las Abuelas y Madres, que hace años lo reclaman y lo hicieron nuevamente ante el anuncio de la visita de Obama.

Aseguró que su país seguirá siendo socio en el esfuerzo de los familiares que “luchan por el ‘nunca más’”. Reconoció: sé que existen polémicas de Estados Unidos en esos días... Estados Unidos está trabajando y analizando. Las democracias deben tener el valor de reconocer cuando no se está a la altura de los valores que defendemos. Cuando hemos tardado en defender los derechos humanos. Ese fue el caso de Argentina.

Y consideró que fueron los principios estadunidenses los que documentaron muchas de las violaciones ocurridas en esos años.

Macri agradeció a Obama haber acompañado una fecha tan importante para los argentinos, en el Día Nacional por la Memoria, la Justicia y la Verdad, al conmemorarse este jueves el golpe de Estado que instauró la última dictadura, y citó una frase que dijo en su discurso de apertura de la sesión del Congreso, el pasado 1º de marzo: Es una oportunidad maravillosa para que todos los argentinos gritemos juntos ¡nunca más! a la violencia política y a la violencia institucional.

El Parque de la Memoria, inaugurado en 2007, que ocupa 14 hectáreas en la costanera que bordea el río de La Plata, es un monumento de homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado. Además, tiene un largo mural con miles de fotografías de los desaparecidos. Se pueden ver varias obras escultóricas donadas por distintos artistas. Se construyó junto al río, recordando a la cantidad de víctimas que fueron llevadas en los vuelos de la muerte y, sedadas, fueron arrojadas al mar.

Los organismos de derechos humanos, por su parte, tomaron la decisión conjunta de no acudir a este acto, en la misma postura con que se opusieron a que Obama visitara la Escuela de Mecánica de la Armada, el mayor centro clandestino de detención en esta capital. Nora Cortiñas, de Madres Fundadoras de Plaza de Mayo, y otros referentes, calificaron de provocación el acto, ya que quienes rindieron el homenaje fueron el presidente del país que promovió y financió la dictadura cívico-militar, y el heredero de una de las empresas más beneficiadas durante la pasada dictadura.

Pero además calificaron de insuficiente y evasivo el discurso de Obama.

También Taty Almeyda, madre de Plaza de Mayo, advirtió que su discurso demostró que no aceptan ese genocidio, ese terrorismo apoyado por Estados Unidos.

Dos detenidos

Fuerzas de seguridad detuvieron a los dirigentes sociales Eduardo Murúa y Emilio Carracso, del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas, quienes pacíficamente esperaban la llegada de Obama para entregarle junto a otras personas un documento que habían preparado sobre la situación del país. También hubo detenidos en las protestas del miércoles contra la visita del mandatario.

Obama viajó la tarde de este jueves con su esposa Michelle, sus hijas Sasha y Malia y su suegra Marian Robinson, a la patagónica localidad de Bariloche, donde descansaron unas horas. A lo largo de la carretera regional que conecta al aeropuerto, hubo gente que se congregó para saludar al mandatario estadunidense, quien regresó aquí para partir de vuelta a Washington en los primeros minutos de este viernes, poniendo fin a una gira que lo llevó antes a una histórica visita a Cuba.