Estados
Ver día anteriorViernes 25 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Retienen cargamentos de otros estados

Denuncian lecheros del sur de Chihuahua competencia desleal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 25 de marzo de 2016, p. 25

Ciudad Juárez, Chih.

Decenas de productores de leche del sur del estado se apostaron en las casetas de revisión fitozoosanitaria de los municipios de Jiménez y Parral para evitar la entrada de producto de otros estados, especialmente de Durango y Coahuila, así como para exigir que las vacas sean certificadas como libres de tuberculosis y brucelosis.

Mariano Paredes, presidente del consejo directivo de la Unión Ganadera Regional de Productores de Leche, indicó que con esta acción, que se inició la tarde del miércoles y concluyó ayer por la mañana, descubrieron ocho pipas cuyos operadores no avalaron con documentos el producto que trasportaban, el cual fue enviado a revisión. Explicó que la movilización de los productores locales se debe a que los perjudica la leche que ingresa de otros estados, y temen perder sus ingresos.

Aseguró tener información de que la leche foránea desplaza la producción estatal, entre otras razones porque se vende a 3 pesos el litro, y nosotros lo tenemos en 6.10. En conferencia de prensa, exigió determinar si las vacas de otros estados están libres de brucelosis y tuberculosis, mientras en Chihuahua se procura mantener al ganado sano.

Indicó que hace tres meses se comenzó a detectar el ingreso de leche de otros estados, y decenas de lecheros se reunieron para realizar inspecciones en la región centro-sur de la entidad.

Agregó que su gremio sospecha que la leche llega de Jalisco, Coahuila y Durango, debido a que empresas a las cuales vendían dejaron de comprarles por utilizar leche en polvo importada.

Dio a conocer asimismo que los lecheros de Chihuahua solicitaron reuniones con las secretarías de Gobernación y de Desarrollo Rural del estado. Necesitamos comprobarles que está entrando leche, como lo hicimos con esta operación.

En Chihuahua operan 32 asociaciones de lecheros que aglutinan a unos mil 600 productores.