Estados
Ver día anteriorViernes 25 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morelos: solicitan indemnizar a un activista torturado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 25 de marzo de 2016, p. 24

Cuernavaca, Mor.

La Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHM) recomendó al gobernador Graco Ramírez, al titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), Alberto Capella Ibarra, y al fiscal estatal, Javier Pérez Durón, reparar los daños causados al dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua (Fpdt), Jaime Domínguez Pérez, quien fue detenido de manera arbitraria, golpeado y torturado en dos ocasiones por policías del mando único.

El organismo documentó que en ambas detenciones –el 4 de diciembre de 2012 y 19 de septiembre de 2013–, los uniformados violaron los derechos del opositor a la construcción de dos termoeléctricas, un acueducto y un gasoducto del Proyecto Integral Morelos en la comunidad de Huexca.

La recomendación, con fecha 14 de marzo, solicita al mandatario compensación, atención médica y sicológica al afectado, así como ofrecerle una disculpa pública. La CDHM dio 10 días naturales al gobierno del estado para que responda si acepta estas medidas.

También pide al gobernador verificar licencias y permisos de la construcción del gasoducto, evitar daños al medio ambiente, e investigar a los policías que participaron en los desalojos y detenciones de manifestantes, entre ellos Pérez Durón.

En la primera detención, Jaime Domínguez fue desalojado y detenido con otros opositores en Jonacatepec.

En la segunda, lo detuvieron en Cuautla. En esa ocasión lo retuvieron seis horas, lo amenazaron de muerte y debido a los golpes recibidos perdió la mitad de la audición.