Cultura
Ver día anteriorViernes 25 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Opciones culturales para niños en días de asueto

Las actividades se concentran en espacios del Centro Cultural del Bosque

Ofrecen amplio programa que abarca teatro, ciencia, tecnología, artes y robótica

La Matatena impartirá taller de animación en plastilina cuadro por cuadro

El público infantil se sorprenderá con el montaje de Cosas pequeñas y extraordinarias, de Daniela Arroio y Micaela Gramajo, en el Galeón, obra inscrita en la novena edición del Maratón de Teatro para Niños y Jóvenes

Foto
En el teatro Orientación, del Centro Cultural del Bosque, se presenta Cuando canta un alebrije, de Frino, dirigido por Mauro Mendoza y Sylvia Guevara. La historia gira en torno a Pedro Linares, quien viaja a un bosque del inframundo, donde transita con seres extraños, de colores, alas, plumas y cuernos: los alebrijes, hasta llegar al infierno engañado por el mismísimo DiabloFoto cortesía del Maratón de Teatro para Niños y Jóvenes
Foto
De Ana Laura Saldívar Neal se escenifica Athosgarabathos: Asteroide-B612, en el teatro de la Danza. La obra, que combina teatro y arte dancístico, está dirigida al público infantil, pues cuenta con personajes divertidos que se encargarán de narrar la historia de un piloto que da giros y piruetas entre las nubes, hasta que un día se cae su avión a mitad del desiertoFoto cortesía del Maratón de Teatro para Niños y Jóvenes
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de marzo de 2016, p. 4

Conocer la vida de niños migrantes en la obra Una bestia en mi jardín; qué sucede con los pequeños que son sobreprotegidos por sus padres en el montaje El sueño de la bella durmiente; la historia de los animales imaginarios realizados en cartón en Cuando canta un alebrije, así como asistir a diversos talleres de dibujo, animación y periodismo son algunas de las actividades que en estas vacaciones ofrecen teatros y centros culturales de la Ciudad de México al público infantil.

Como parte del noveno Maratón de Teatro para Niños y Jóvenes, se presentan propuestas escénicas en los foros del Centro Cultural del Bosque (CCB).

Por ejemplo, en el teatro El Granero Xavier Rojas se escenifica la obra Una bestia en mi jardín, de Valentina Sierra Bárcena, que cuenta la historia de Damián, un niño mexicano que vive en una casa refugio que aloja migrantes.

En ese montaje, Damián conoce personas nuevas y todos los días se despide de amigos que sabe que no volverá a ver, pues se alejan sobre el lomo de una enorme bestia (un tren) que ruge fuerte, avanza rápido y algunas veces pasa por su jardín.

En la obra actúan Fernando Bonilla, Francia Castañeda, Bruno Salvador Jiménez, Malcolm Méndez, Yurief Nieves y Marianella Villa, quienes se presentan sábados y domingos a las 12:30 horas, del 19 de marzo al 22 de mayo, en el teatro El Granero del CCB (Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n, atrás del Auditorio Nacional, Bosque de Chapultepec)

En el teatro Orientación, de ese complejo cultural, se presenta el montaje de Cuando canta un alebrije, de Frino, dirigido por Mauro Mendoza y Sylvia Guevara.

La historia gira en torno a Pedro Linares, quien viaja a un bosque del inframundo, donde transita con seres extraños, de colores, alas, plumas y cuernos: los alebrijes, hasta llegar al infierno engañado por el mismísimo Diablo.

La obra, que concluirá temporada el 3 de abril, se presenta sábados a las 10:30 y 12 horas.

Rita, obra de Amaranta Leyva

Estas vacaciones, el público infantil se sorprenderá con el montaje de Cosas pequeñas y extraordinarias, de Daniela Arroio y Micaela Gramajo, que tiene como protagonista a Emma, niña de ocho años, quien colecciona objetos raros. Sin embargo, su familia decide un día abandonar el lugar donde viven, debido a la situación de violencia.

Con funciones los sábados a las 11 y 13 horas, la obra se presenta en el teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque.

La pieza Lo que queda de nosotros, de Sara Pinet y Alejandro Ricaño, en la que participan los músicos David Ortiz y Ricardo Estrada, se presenta en la Sala Xavier Villaurrutia de ese complejo cultural.

Esa obra, que concluirá temporada el 3 de abril, narra la historia de Toto, perro de tres patas, y Nata, adolescente que al perder a sus padres abandona a su mascota en un parque porque no quiere establecer vínculos afectivos con nadie. Se presenta sábados y domingos a las 13 horas.

Historia de una princesa y Mateo

De Ana Laura Saldívar Neal se escenifica Athosgarabathos: Asteroide-B612, en el teatro de la Danza. La obra, que combina teatro y danza, está dirigida al público infantil, pues cuenta con personajes divertidos que se encargarán de contar la historia de un piloto que da giros y piruetas entre las nubes, hasta que un día se cae su avión a mitad del desierto.

En el montaje repentinamente aparece un niño extraño, un principito que viene de un pequeñísimo planeta muy lejano y que busca una mascota.

Athosgarabatos: Asteroide-B612, dirigida a niños y niñas a partir de seis años, se escenificará del 2 al 10 de abril, sábados y domingos a las 13 horas, el domingo 17 de abril a las 13 horas, y del 23 de abril al primero de mayo, sábados y domingos a las 13 horas en el teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque.

Foto
El sueño de la bella durmiente, con la compañía Marionetas de la Esquina, que dirige Lourdes Pérez Gay. La obra se presenta en La Titería, Casa de las Marionetas, en CoyoacánFoto Mariana Campos Zappet/ La Titería

Estas vacaciones, La Titería. Casa de las Marionetas tiene programadas funciones de El sueño de la bella durmiente, con

la compañía Marionetas de la Esquina, que dirige Lourdes Pérez Gay.

Esa obra, de Amaranta Leyva, narra la historia de una princesa y Mateo, niño que acaba de conocer. En la trama, los protagonistas descubrirán cómo enfrentar el miedo. El padre y la madre que relatan el cuento son Mateo y la princesa, pues quieren contar a su hijo lo que vivieron para que él pueda enfrentar sus miedos, que en el montaje se trata de unos dragones.

Con la actuación y manipulación de títeres de Amaranta Leyva, Laura Hernández, Priscila Morales y Rafael Quijano, El sueño de la bella durmiente concluirá temporada el 27 de marzo. Las funciones son sábados y domingos a las 12 horas en el Centro Cultural La Titería, Casa de las Marionetas (Vicente Guerrero 7, colonia Del Carmen, Coyoacán).

En ese recinto se presenta la obra Rita, de Amaranta Leyva, propuesta que plantea las situaciones que vive una niña en etapa de crecimiento y por eso se cubre constantemente; su escondite principal es su propio cuerpo y luego un gran suéter que le dio su abuela. Funciones sábados y domingos a las 14 horas.

Reporteros con alas

En la oferta de impartición de talleres, el programa Alas y Raíces realizará el 26 de marzo uno en el que los pequeños desarrollarán ejercicios de lectoescritura: crónicas, notas de opinión y documentales sobre el acontecer cotidiano. Se trata del taller Reporteros con alas: periodismo hecho por y para niños, en el que recuperarán la experiencia mediante fotografía y dibujo; con todo este material elaborarán un periódico.

El taller que impartirá Luciana Lia, el 26 de marzo a las 13 horas, se realizará en la Galería de Historia, Museo del Caracol (rampa de acceso al Castillo de Chapultepec, primera sección del Bosque de Chapultepec)

En la temporada de Pascua, La Matatena AC impartirá su Taller de animación en plastilina cuadro x cuadro, cuya finalidad es que que los pequeños conozcan cómo un profesional de la animación da vida a lo que se imagina.

Los participantes elegirán una historia, aprenderán a crear y modelar personajes en plastilina, así como realizar escenografías y usar equipo de fotografía; y mientras se divierten, conocerán el proceso de animar cuadro por cuadro.

Las sesiones son sabatinas con duración de cuatro horas. Los participantes en colectivo crearán un cortometraje que será parte de la edición 21 del Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños), que se efectuará en agosto.

Las fechas del taller son 28, 29, 30 y 31 de marzo, primero, 2, 9 y 16 de abril, de 10 a 14 horas. Mayores informes e inscripciones en La Matatena (cerrada de Perales 2, esquina con calzada del Hueso, colonia Granjas Coapa).

Promoción del trabajo en equipo

Para los interesados en la ciencia y la tecnología, el Museo Tamayo Arte Contemporáneo (Paseo de la Reforma s/n, esquina Gandhi) organiza –en colaboración con Hacedores– el taller Tinker el 27 de marzo de 12 a 15 horas. Se trata de una jornada de creación e innovación a través de una serie de talleres sobre ciencia, artes, computación, robótica, ingeniería, tecnología y diseño.

Inspirados en el movimiento maker y el aprendizaje mediante la experiencia, estos talleres se basan en el concepto DIY (Do it Yourself: Házlo tú mismo), promoviendo el trabajo en equipo, así como la producción y adquisición de nuevos conocimientos.