Capital
Ver día anteriorViernes 25 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantean sanciones a diputados de esa bancada por no ir a reuniones

Analizará la ALDF si reasigna los espacios de Morena en comisiones
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de marzo de 2016, p. 28

El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) discutirá el próximo martes la consulta desahogada por la Comisión de Normatividad y Prácticas Parlamentarias sobre la negativa del grupo parlamentario de Morena a designar diputados en los espacios que le fueron asignados dentro de las comisiones legislativas y que establece la facultad de la Comisión de Gobierno para requerir sanciones contra los diputados de esa bancada.

El punto –el primero que se someterá a votación del pleno en el orden del día– plantea además la posibilidad de que el órgano de gobierno de la ALDF emita un acuerdo para reasignar a otras fuerzas políticas los espacios en los que Morena no registró formalmente a un titular, cuando se trate de posiciones de presidencia, vicepresidencia y secretaría.

Cuando sólo sean integrantes de la comisión, los espacios asignados a Morena podrían ser simplemente suprimidos, como ya lo hizo la Comisión de Normatividad la semana pasada, al emitir un acuerdo parlamentario que eliminó los dos lugares que tenía asignados Morena.

En los primeros puntos del desahogo de la consulta –solicitada por la Comisión de Gobierno en atención a un punto de acuerdo promovido por el grupo parlamentario del PAN– señala que la responsabilidad de las omisiones y ausencias de los diputados de Morena en las comisiones ordinarias y especiales de acuerdo a lo mandatado por las leyes aplicables en la materia es realizada por el coordinador del Grupo Parlamentario, César Cravioto Romero.

Dentro de las 37 comisiones ordinarias Morena tiene asignadas tres presidencias, 11 vicepresidencias, dos secretarías y 61 lugares como integrante, en tanto que de las 15 comisiones especiales –que no tienen facultades para analizar y dictaminar iniciativas de reforma y decretos de ley– se le asignaron 10 presidencias, una vicepresidencia y 19 espacios de integrante.

Morena decidió no integrar las comisiones por la forma en que el bloque conformado por PRD, PAN y PRI se asignó las comisiones más importantes y le dejaron las de menor relevancia.

La Comisión de Normatividad aprobó el desahogo de la consulta el pasado 25 de febrero y lo turnó a la Comisión de Gobierno para someterlo a consideración del pleno, donde además de concluir que debe emitir un acuerdo señalando el incumplimiento de Morena al acuerdo de integración de comisiones y decidir la solución. “Podrá remitir a las autoridades e instancias correspondientes las sanciones que corresponden a las y los diputados que se han ausentado sin justificación legal alguno al desarrollo de las actividades propias de su encargo y que de acuerdo a la ley es su obligación atender y cumplir.