Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pánico en Bruselas
Ninguna causa justifica el uso de la violencia y el terrorismo: Peña Nieto

No existen reportes de que algún mexicano haya sido afectado por los ataques

 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de marzo de 2016, p. 7

El uso del terrorismo y la violencia no caben en favor de ninguna causa, dijo el presidente Enrique Peña Nieto al condenar los ataques ocurridos la mañana del martes en Bruselas, Bélgica.

En su “enérgica’’ reprobación a estos “acontecimientos lamentables y tristes’’, el mandatario reiteró la instrucción girada a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que, vía la embajada de México en Bélgica, atienda en lo necesario a los connacionales “que así lo demanden o lo soliciten en aquel país’’.

A su vez, la canciller Claudia Ruiz Massieu confirmó que hasta la tarde de ayer no había mexicanos entre las víctimas de los atentados y los tres connacionales que se presumía estaban en el aeropuerto, donde tuvieron lugar dos de las explosiones, se encuentran a salvo.

En conferencia de prensa, la funcionaria explicó que personal de la embajada de México en ese país se puso en contacto con el centro de crisis belga y visitaron hospitales, para verificar si hay mexicanos entre los heridos o los fallecidos. Hasta ayer no se tenía conocimiento de que algún connacional enfrentara esas circunstancias.

En Bélgica se encuentran las estudiantes mexicanas Lizeth Castro Herrera y Alejandra Plaza Limón, alumnas de licenciatura en la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la UNAM, quienes desde hace casi dos meses participan en un intercambio estudiantil en el ICHEC Management School.

La Jornada estableció contacto vía Skype con Lizeth Castro, quien comentó que se disponía a salir de la casa internacional de universitarios para hacer algunas compras. De pronto, el teléfono móvil de la estudiante de la UNAM comenzó a recibir decenas de mensajes. Eran sus compañeros y autoridades de la casa de estudios que le preguntaban si se encontraba bien.

Alejandra Plaza y otros compañeros de varios países estaban en el aeropuerto, porque iban a tomar un vuelo a Berlín. Ellos estuvieron a salvo porque se encontraban lejos de la zona de despegue donde ocurrieron las explosiones.

Horas después de los ataques, la UNAM informó a través de un comunicado que contactó a las alumnas y confirmó que se encontraban bien de salud.

Por su parte, la canciller Ruiz Massieu dijo que aun no se tiene un reporte final sobre mexicanos que pudieran haber resultado lesionados en los ataques. Lo anterior luego de que la SRE emitió una alerta de viaje para Bélgica en la que pide a los mexicanos mantener un alto grado de atención, debido a la naturaleza imprevisible e indiscriminada de los ataques terroristas. El aviso recomienda respetar en todo momento las indicaciones de las autoridades locales y evitar concentraciones o protestas públicas.