Estados
Ver día anteriorMiércoles 23 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian anomalías en la UAT
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de marzo de 2016, p. 32

Tampico, Tamps.

El diputado local panista Francisco Javier Garza de Coss dio a conocer que Ramiro Ascencio Neváres, piloto de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), fue detenido por las autoridades aduanales de Estados Unidos cuando intentó ingresar al país vecino con 300 mil dólares en efectivo cuya procedencia no explicó.

Por su parte, el activista por los derechos humanos Néstor Troncoso González aseguró que el rector de la UAT, Enrique Etienne Pérez del Río, ha incurrido en enriquecimiento ilícito, al igual que sus familiares, todos allegados al edil de Ciudad Victoria con licencia, Alejandro Etienne Llano, actual candidato a una diputación estatal.

¿Es dinero de la universidad o está lavando dinero?, preguntó en entrevista Néstor Troncoso, quien sostuvo: Toda la familia del señor rector lleva una vida ostentosa, de lujos, viajes al extranjero que solamente alguien con muchísimo dinero puede darse. ¿De dónde sale ese dinero?

Rifas y cacahuates

De acuerdo con Troncoso González, podría haberse cometido un desfalco de recursos en el campus Tampico-Madero de la UAT, donde alumnos de excelente aprovechamiento no reciben becas y deben organizar rifas y vender cacahuates para solventar sus estudios.

Tengo bien documentado el problema en el campus Tampico. Las becas no se las dan a los alumnos de buen promedio; éstos tienen que andar suplicando que les den la beca, y si nos vamos más lejos, al dinero de las inscripciones, el alumno tiene que pagar entre 8 mil y 10 mil pesos en el primer semestre para tener derecho a exámenes propedéuticos. Entonces, ¿dónde está el dinero, el presupuesto que manda el gobierno federal para la UAT?, insistió Troncoso González en entrevista.

Por su parte, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso estatal exigió a la casa de estudios una explicación pública y oficial que aclare a dónde se dirigía el piloto, a quién pertenece el dinero que llevaba, se publique la orden de trabajo del piloto, y que se explique si el gobernador (el priísta Egidio Torre Cantú) fue enterado en tiempo y forma de los acontecimientos.

Hasta la fecha se ignora cuándo se confiscó en Estados Unidos el avión de la UAT, en qué momento se detuvo al piloto Ascencio Neváres y si los 300 mil dólares que le decomisaron proceden de lavado de dinero desde la UAT.