Deportes
Ver día anteriorMiércoles 23 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se debe a la inversión en fuerzas básicas, dice el ex jugador colombiano

El talento de los canteranos tuzos no es cuestión de suerte, afirma Chitiva
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de marzo de 2016, p. a10

El buen desempeño de los tres canteranos del Pachuca considerados para ir a la Copa América Centenario y a Río 2016 no es cuestión de suerte, se debe a la visión, pero sobre todo a la inversión que se hace en las categorías menores del club, aseguró el ex jugador tuzo Andrés Chitiva.

El ahora coordinador de visorías del equipo hidalguense precisó que a diferencia de otros equipos que se distinguían por tener una buena cantera, el de los Tuzos lleva muchos años apoyando a los juveniles. No sólo se ha invertido dinero, sino también tiempo y esfuerzo. Ahora estamos viendo los frutos.

No obstante, indicó que los tres jugadores –Hirving Lozano, Rodolfo Pizarro y Érick Gutiérrez– también han puesto mucho de su parte, pues sin su trabajo no podrían ser considerados en las dos selecciones nacionales, tanto en la mayor como en la Sub-23.

Ellos conocen sus sacrificios, llevan ocho o nueve nueve años intentando hacer bien las cosas. Están conscientes de lo que les ha costado llegar a la primera división, tienen claros sus objetivos, no desaprovecharán esta oportunidad tan fácilmente, declaró el ex seleccionado colombiano.

Subrayó que en todos los equipos es importante apoyar a los juveniles que destacan, aunque apuntó que también se les debe ubicar para que pongan los pies en la tierra. Si bien algunas veces han brillado, tampoco hay que hacerles creer que son los mejores del mundo.

Consideró que a veces los jugadores que hacen un buen papel en los combinados menores se pierden en el camino para llegar al primer equipo o al Tri mayor debido a que no llevan un proceso adecuado, algunos quieren adelantarse a lo que les corresponde.

Explicó que en ocasiones los técnicos tienen otros planes y eso no tiene relación con el funcionamiento de los chicos. Es todo un desarrollo, a los jóvenes sólo les queda estar bien, trabajar, luchar, no bajar los brazos, tener sus objetivos trazados y seguramente llegarán a donde quieren.